Con el objetivo de incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas, el Consejo de Ministros del Reino de España autorizo la firma de un acuerdo marco para la adquisición de lanzacohetes de 90 mm. para el Ejército de Tierra español.

La adquisición, por un valor estimada de 73.681.960€, tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de dos (2) años más. Además de la compra de los lanzacohetes, se prevé la incorporación de un sistema de entrenamiento para la instrucción y adiestramiento de personal.

En particular, la compra recaería en la familia de cohetes C90, desarrollada por la compañía española Instalaza. La misma se integra por tres versiones -C90-CR (M3.5), CS90 y C90 Reutilizable- de las cuales la más ligera (C90-CR (M3.5) se caracteriza por su peso (5,3 kg) y su disparo sin retroceso, siendo destinada para el uso de infantería contra diversos objetivos. Para el alcance de diferentes blancos, cuenta con municiones antitanque, de doble-propósito, anti-búnker y fumígena).

Por otra parte, la versión CS90, destinada a ser operada en recintos cerrados, posee un desempeño similar al sistema C90-CR en cuanto a tipos de munición, y se destaca por su tubo lanzador desechable de 6,5 kg de peso, el cual permite que la munición pueda ser disparada desde recintos pequeños con un alcance eficaz de 350 m contra blancos puntuales y de 700 m contra blancos de área.

Asimismo, la familia C90 posee una versión con capacidad de reutilizar su tubo lanzamiento (C90 Reutilizable), que puede integrar dos tipos de mira: un visor óptico, y uno del tipo opto-eléctrico denominado e-INVISION (ambos de 2,5X de aumento). Al igual que el CS90 y el CS90-CR posee un alcance eficaz de 350 m contra blancos puntuales y de 700 m contra blancos de área.

Las tres versiones cuentan con capacidad todo tiempo gracias a su capacidad de empleo de dos tipos de visor nocturno, el VN38-C (tubo intensificador de imagen) y el VN-IR (cámara térmica), que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del sistema.

*Créditos de las imágenes: Instalaza

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de España impartirán nuevos cursos a militares ucranianos en la operación de los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Patriot

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.