Gracias a una reciente publicación en las redes sociales de Naval Group, se dio cuenta de la finalización del Programa de Modernización de las fragatas clase La Fayette de la Marina Nacional francesa. El hito tuvo como marco la entrega meses atrás de la última fragata modernizada, Aconit (F 713), la cual, presumiblemente, fue sometida durante las últimas semanas a pruebas de aceptación antes de su regreso al servicio. Uno de los objetivos de estos esfuerzos fue extender la vida útil de los buques seleccionados a fin de que puedan seguir cumpliendo diversos tipo de misiones hasta su retirada del servicio, la cual esta proyectada para la década de 2030.
Al anunciar este hecho el 12 de febrero, Naval Group dijo que la Aconit (F 713) fue devuelta a la Marina Nacional francesa. Con la entrega de esta última fragata actualizada, la compañía completó la actualización de un total de tres buques de la clase. El primero de ellos (La Courbet) fue sometido a estos trabajos de modernización entre septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021; el segundo barco (La Fayette) desde octubre de 2021 hasta mediados de 2022; y este tercer buque (Aconit) ingresó a las instalaciones del astillero francés en febrero de 2023. Las tres fragatas ahora están equipadas con nuevas capacidades avanzadas que les permite mantener sus operaciones durante un período adicional de cinco años. Los trabajos de extensión de vida útil y modernización de se focalizaron en tres áreas: sistemas de defensa aérea, guerra antisubmarina y centro de información de combate.
Particularmente, el sistema de defensa aérea CROTALE ha sido sustituido por dos sistemas MBDA Sadral, marcando un cambio sumamente relevante en torno a las capacidades de la fragata. Estos sistemas, provenientes de las fragatas retiradas de servicio Georges Leygues, fueron sometidos a un minucioso proceso de reacondicionamiento para adaptarlos a las necesidades específicas de la Aconit, asegurando que la fragata esté en óptimas condiciones de funcionamiento y rendimiento. Siguiendo con esta línea, se optó por emplear el misil MISTRAL 3 como el principal medio interceptor, ofreciendo así una mayor capacidad de defensa aérea de corto alcance y garantizando una respuesta efectiva ante posibles amenazas en el entorno marítimo.
Además, en lo referido específicamente a las capacidades antisubmarinas, se equipó a las tres fragatas con el avanzado sonar de frecuencia media KingKlip Mk2, desarrollado por la empresa Thales. Cabe aclarar que este mismo sonar también es utilizado en las modernas fragatas FDI construidas por Naval Group. Para alojar a este nuevo equipamiento, el Centro de Información de Combate fue expandido en tamaño, incorporando nuevos puestos y consolas diseñadas específicamente para operar el sonar KingKlip Mk2, así como los nuevos misiles MBDA MM40 Block 3C.
Asimismo, se llevó a cabo una actualización del sistema de gestión táctica a bordo. El antiguo sistema Thales TAVITAC fue sustituido por el más moderno SENIT FLF, una versión a escala similar al utilizado en el portaaviones Charles de Gaulle (SENIT 8). Esta actualización no solo mejora la capacidad de vigilancia y detección de amenazas submarinas, sino que también optimiza la coordinación y la eficacia de las operaciones de combate en general.
Por su último, las restantes dos unidades de la clase La Fayette, Surcouf y Guépratte, también fueron sometidas a trabajos estructurales, pero de menor envergadura, como actualizaciones menores, a fin de garantizar su operatividad hasta su baja del servicio, la cual podría producirse en el año 2027 y 2031, respectivamente. No obstante, no fue reportada una fecha concreta al respecto por parte de las autoridades navales francesas.
*Fotografías: Naval Group.
Te puede interesar: Cazas furtivos F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. se adiestran en operaciones de guerra electrónica en el Pacífico