La compañía británica BAE Systems anunció que proveerá sistemas de misión avanzados de guerra electrónica (EW) Baseline 4 para las unidades 7-10 pertenecientes a la flota de nuevos EA-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). De esta manera, las aeronaves adquirirán capacidades de ataque electromagnético de largo alcance contra comunicaciones, navegación y defensas aéreas.
El programa EA-37B busca integrar el sistema de misión y plataformas de guerra electrónica y protección de BAE Systems en un avión comercial Gulfstream G550 más pequeño y moderno, modificado por L3Harris. En septiembre de 2023, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos recibió el primer avión de guerra electrónica EC-37B Compass Call.
En este contexto, Duane Beaulieu, director técnico de Compass Call en BAE Systems, declaró: “Las exclusivas y exquisitas capacidades EW del EA-37B lo convierten en un poderoso activo para las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y las fuerzas de la coalición (…) A medida que la flota del EA-37B entre en funcionamiento, las Fuerzas Aéreas estarán mejor equipadas para dominar el espectro electromagnético”.
La incorporación de estos sistemas de guerra electrónica se realiza a la par que los diez EA-37B modificados reemplazarán a la flota de 14 aviones EC-130H Compass Call previstos a retirarse en 2026. Las cinco primeras aeronaves corresponderán a la configuración Baseline 3; mientras que a partir de la sexta se empieza a contar con la futura Baseline 4.
El sistema Compass Call destaca por la posibilidad de contrarrestar capacidades de mando y control, informática, comunicaciones, sistemas de combate e inteligencia, vigilancia, reconocimiento y tiro (C5ISRT) del enemigo. Las futuras modernizaciones del sistema EW mejorarán las operaciones contra C5ISRT y utilizarán radios definidas por software y una arquitectura abierta.
Imágenes de: BAE Systems.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. confirma la compra de nuevos pods de designación de blancos LITENING LA para sus aviones de combate