El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) llevará a cabo la evaluación de un prototipo de submarino no tripulada de apoyo logístico, con el objetivo de incrementar la capacidad de reabastecimiento en escenarios de guerra naval, donde se alteren las líneas marítimas de comunicación.

En particular, el diseño de este prototipo se encuentra inspirado en los denominados como “narcosubmarinos“. Se trata de aquellas embarcaciones destinadas al transporte ilícito de drogas, que, por su bajo perfil, poseen una baja firma radar.

Créditos: Luis Robayo

Las pruebas se desarrollaran en marco del Proyecto Convergencia, el cual iniciará el 23 de febrero. A lo largo de un mes se evaluara al nuevo prototipo, permitiendo al Cuerpo de Marines probar la nueva embarcación no tripulada en diversos aspectos. En ese sentido, el Teniente General Karsten Heckl, comandante adjunto de desarrollo e integración de combate señaló que: “Esta será la primera prueba operativa en contexto de un ejercicio en el que vamos a utilizarlo”.

Consultado por las características del prototipo, señaló que su bajo perfil puede transportar dos misiles y satisface la necesidad del Cuerpo de Marines, agregando que “Está diseñado específicamente para el transporte de dos misiles antibuque para nuestros sistemas de mediano alcance NMESIS”. Este sistema, montado en la plataforma ROGUE operada de forma remota, se ha convertido en una pieza clave de la capacidad antibuque del Cuerpo de Marines.

Otro aspecto destacado es el bajo coste que tiene la producción de este tipo de embarcaciones. Si bien el mismo fue desarrollado por una pequeña empresa, en caso de ser adquirido por los Marines, la producción podría mudarse hacia una compañía con mayor capacidad productiva.

Tal vez te interese: Las Armadas de EE.UU. y Filipinas continúan realizando ejercicios combinados en el Mar de China Meridional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.