Gracias a la noticia publicada por el medio local Der Standard, se dio cuenta que el Ejército de Austria planea adquirir hasta un total de 225 nuevos Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Pandur Evolution por un valor aproximado de 1,8 mil millones de euros.
En primer lugar, es relevante señalar que en los últimos años el Ejército Austriaco ya ha encargado lotes previos del VCBR Pandur Evolution. Para ejemplificar, desde el año 2016 hasta 2020 se entregaron los primeros 34 vehículos blindados, seguidos de un contrato de 30 adicionales para el año 2023, y se realizó otro pedido de 36 unidades, cuyas entregas se esperan para finales del año 2025. Según informó el periódico austríaco, se anticipa que el siguiente lote de aproximadamente 225 VCBR 8×8 Pandur Evolution será ordenado la próxima semana cuando la Ministra de Defensa, Klaudia Tanner (ÖVP), tenga una reunión con la compañía fabricante General Dynamics European Land Systems (GDLS), la cual tiene su sede en la capital austríaca, Viena.
En cuanto a las características del VCBR 6×6 Pandur Evolution, este vehículo blindado es una versión actualizada de la familia de vehículos blindados a rueda Pandur, diferenciándose principalmente por haber sido mejorado en torno al blindaje balística y a la protección contra minas terrestres y artefactos explosivos improvisados. Además, está diseñado particularmente para garantizar mayor seguridad y eficacia en el campo de batalla. Con lo cual, el Pandur Evolution no solo se destaca por su movilidad y alta velocidad sino también por su protección y maniobrabilidad.
Asimismo, el Pandur Evolution incorpora un sistema de supresión de incendios y un sistema de ventilación de protección NBC (Nuclear, Biológica, Química). Su configuración permite una tripulación de 3 miembros, además de 8 pasajeros, lo que lo hace ideal para una variedad de misiones, desde el transporte de tropas hasta roles más especializados en el escenario de combate. Siguiendo con esta línea, Tanner expresó: “Se trata de una familia Pandur que cumple con diferentes funcionalidades” (…) “Será un paso muy importante para toda la movilidad protegida”. Mientras que el Teniente Coronel Georg Pilz, comandante del 17º Batallón de Fusileros, añadió: “Los nuevos vehículos Pandur Evolution que ahora están llegando a nosotros son uno de los vehículos más modernos del mundo”.
Por último, se hace necesario aclarar que la presentación formal del contrato para la adquisición por parte del Ejército de Austria de los 225 nuevos VCBR 6×6 Pandur Evolution sigue prevista para el próximo lunes 19 de febrero. Y si bien un portavoz del Ministerio de Defensa austríaco se refirió a él como un “nuevo acuerdo importante”, las cifras informadas por Der Standard aún no han sido confirmadas oficialmente.
Te puede interesar: El acercamiento de Argentina y EE.UU. podría reflejarse en un mayor intercambio entre sus unidades de operaciones especiales