El consorcio ARGE, integrado por ThyssenKrupp y el Grupo NVL, junto con la Oficina de Adquisiciones de las Fuerzas Armadas de Alemania, confirmaron la extensión por 5 años del contrato de apoyo técnico-logístico y soporte para las fragatas F125 de la Marina germana. El contrato abarca los cuatro buques y el centro de pruebas y formación (EZ/AZ F125) de Wilhelmshaven.
Ante este acuerdo, el Dr. Oliver Juckenhöfel, Jefe de la Unidad Operativa de Buques de Superficie de thyssenkrupp Marine Systems, declaró: “La prórroga del contrato del TLB F125 es un fuerte voto de confianza del cliente alemán y es la prueba de que hemos demostrado con éxito que somos una casa de sistemas (…) La clase F125 será la columna vertebral de los compromisos operativos de la Marina alemana en los próximos años. Garantizar la disponibilidad operativa de los buques junto con el cliente público es una contribución activa a la política de seguridad de la República Federal de Alemania, que nos complace realizar”.
Las cuatro fragatas F125 Baden-Württemberg cuentan con una eslora de 149 mts y una manga de 18 mts. Su desplazamiento es de 7.200 toneladas, alcanzan una velocidad máxima superior a los 26 nudos y mantienen una dotación máxima de 190 efectivos. Se encuentran equipadas con un cañon Otobreda de 127mm complementado con dos cañones de 27mm MLG 27, dos lanzadores de 21 celdas con misiles RAM Block II y cuentan con la posiblidad de emplear misiles de crucero RGM-84 Harpoon.
La Marina de Alemania recibió la primera unidad, denominada F222 Baden-Württemberg, en el año 2019; la segunda y la tercera en 2020 y 2021, y la última, denominada F225 Rheinland-Pfalz, en 2022. La primera entrega destacó por contratiempos y problemas, entre ellos límites no planificados en el desempeño de la fragata, y llevó al consorcio a trabajar en un rediseño y diversas modificaciones para la embarcación entregada; estos cambios fueron aplicados en las siguientes unidades de igual manera.
Imágenes de: ThyssenKrupp.
Te puede interesar: La planta de producción de tanques Uralvagonzavod entrega un nuevo lote de T-80BVM a las Fuerzas Terrestres Rusas