En el día de ayer, la Marina Nacional de Francia anunció que comenzó la nueva edición de la misión Jeanne d’Arc que tiene cómo objetivo garantiza su presencia en varias zonas de gran interés estratégico. Entre los puntos importantes, se tiene previsto que los buques que integran la misión se adiestren y visiten varios países sudamericanos, entre ellos Argentina.

Este año, la misión Jeanne d’Arc contará con la participación del portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 y la fragata Guépratte de la clase La Fayette. Después de concluir sus operaciones en el Mediterráneo dentro del ejercicio Étendard 24, los buques atravesarán el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hacia su primer destino: la isla de São Vicente, Cabo Verde, según informó el portal francés Opex360.

Tras completar esta fase inicial, el Tonnerre y la Guépratte cruzarán el Atlántico en dirección a Guayana, donde llevarán a cabo una serie de entrenamientos combinados y visitas. Durante su travesía por Sudamérica, la misión Jeanne d’Arc realizará ejercicios anfibios en Brasil (Belém y Río de Janeiro) y Chile (Valparaíso). Asimismo, se tiene previsto hacer escalas en puertos como Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Willims, Lima y Cartagena.

Es importante destacar que, en el caso de Argentina, el año 2024 será excepcional en cuanto a la presencia de buques militares extranjeros en aguas locales, ya que se espera también la visita del portaaviones USS George Washington de la Armada de los Estados Unidos.

Adicionalmente, a los mencionados buques, la misión Jeanne d’Arc 2024 contará con una tripulación compuesta por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. Estos últimos formarán parte de un subgrupo táctico integrado (S/GTE), el cual estará equipado con 40 vehículos de diversos tipos destinados a operaciones anfibias, junto con un destacamento de dos helicópteros Gazelle pertenecientes al 1.er Regimiento de Helicópteros de Combate. Además, la fragata Guépratte también llevará a bordo un helicóptero.

El componente terrestre estará compuesto por el Regimiento de Infantería de Carros de Marina (RICM), que contará con dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2.º Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6.º Regimiento de Ingenieros y un equipo de observación del 11.º Regimiento de Artillería de Marina, según información de Opex360. En cuanto al equipamiento blindado, se destacan los nuevos vehículos Griffon VBMR.

La fase final de la misión Jeanne d’Arc en el continente americano abarcará su paso por Martinica y su participación en las maniobras Caribbean 24. Después, el portahelicópteros anfibio y la fragata se dirigirán a la base naval Norfolk de la Armada de los Estados Unidos para participar en el ejercicio Chesapeake 24. Se tiene programada una pausa en San Pedro y Miquelón, seguida de otra en Brest.

Te puede interesar:Colombia y KAI celebran un acuerdo de certificación aeronáutica teniendo como objetivo la oferta de FA-50 para la FAC

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.