La compañía Lockheed Martin anunció la entrega a la Real Fuerza Aérea de Noruega del primer C-130J-30 Super Hércules modernizado al estándar Block 8.1, potenciando sus capacidades y favoreciendo la interoperabilidad con las ramas aéreas de los países nórdicos.
La modernización de los C-130J-30 al estándar 8.1 implica la incorporación de un nuevo sistema de gestión de vuelo que integra capacidades de navegación vertical con acelerador automático acoplado, GPS civil, identificación amigo-enemigo actualizada, enlace de datos CNS/ATM, sistema de intercomunicación mejorado, sistemas de aproximación y aterrizaje mejorados, entre otras mejoras.
Los trabajos fueron realizados en Greenvile, California, y la primera aeronave fue transportada desde estas instalaciones hacia el Estado europeo por la misma Real Fuerza Aérea. El Super Hércules será operado por el 335° Escuadrón de la Estación Aérea de Gardermoen y podrá ser desplegado en transporte de personal y equipos, operaciones humanitarias, transporte aéreo aeromédico, operaciones especiales, operaciones en climas fríos y ayuda en catástrofes naturales.
En el marco de esta entrega, Danya Trent, vicepresidenta de Programas Internacionales de la línea de negocio de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas de Lockheed Martin, declaró: “La flota noruega de C-130J-30 es un activo nacional con un enorme alcance e impacto regional, que apoya misiones críticas con la OTAN, la Unión Europea y los socios mundiales de Super Hércules (…) A medida que aumentan las exigencias de seguridad, la flota de C-130J-30 de la Real Fuerza Aérea Noruega debe estar siempre preparada para dar apoyo a cualquier misión. La actualización Block 8.1 garantiza que la flota de Super Hércules de Noruega esté preparada para cualquier misión en cualquier momento, ofreciendo un alcance, protección y conexión sin precedentes“.
Hay que hacer especial énfasis en la interoperabilidad entre fuerzas aéreas nórdicas, ya que recientemente Lockheed Martin y MilDef ofrecieron el C-130J-30 Super Hércules a la Fuerza Aérea de Suecia como respuesta a las preparaciones de este país para la modernización de su flota de aviones de transporte. Dinamarca, de igual manera, opera esta aeronave.
Imágenes de: Steve Lynes, Alan Wilson y Jana Somero.
Te puede interesar: Pilotos de cazas Rafale se habilitan para operar a bordo del portaaviones Charles de Gaulle de la Marina Nacional francesa