Varias visitas entre ambos países de mandos altos y medios para fortalecer las relaciones entre distintas ramas castrenses de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Paraguay se están viviendo durante el último mes.
Del 4 al 10 de febrero, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Paraguayas, visitaron las instalaciones de Logística y Mantenimiento en el Cuartel General de la Guardia Nacional de Massachusetts, accediendo a una invitación realizada por autoridades militares de esa Institución. Forma parte de la comitiva, en representación del Ejército Paraguayo, el coronel José María Benítez Velázquez, comandante de la Agrupación Logística de este Comando.
En Paraguay, en el Cuartel General del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE), se llevó a cabo la reunión de coordinación con representantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, para realizar visitas de reconocimiento a Unidades del COMINGE, a fin de planificar Operaciones Conjuntas.
Las operaciones previstas son: Intercambio en Entrenamiento Combinado Conjunto (JCET) por sus siglas en inglés, visando entrenamiento en actividades de Asuntos Civiles en el Batallón de Ingeniería N° 4 “Aquidabán”, Villa Choferes, Departamento de Boquerón; y entrenamiento en relación a operación de maquinarias viales, con el equipo de la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) por sus siglas en inglés, a realizarse en el Batallón de Ingeniería de Construcciones N° 3, “Coronel Félix Cabrera”, Arroyito, Departamento de Concepción.
Participaron de la reunión el Comandante del COMINGE, General de Brigada Esteban Francisco Rodríguez Patiño, el Director General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa Nacional, General de Brigada Neill Roger Camaho Kailar, el Jefe de Estado Mayor del COMINGE, Coronel DCEM Gustavo Alberto González Retamozo, el Jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos de América, Capitán Stephen Rittermann y el Jefe de la Sección Naval de la Guardia Nacional y el mayor Austin Hoopes, Oficial de Asuntos Bilaterales, de la Embajada de los Estados Unidos.
Cooperación con la USAF
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos valoró el trabajo combinado realizado con la Fuerza Aérea Paraguaya; ejercitando tácticas, técnicas y procedimientos de vuelo, con el objetivo principal de construir interoperatividad en respuesta ante una posible emergencia.
Esto tras los trabajos que mantuvieron efectivos norteamericanos y paraguayos en operaciones de vuelo en Paraguay, según expresa el portal de la USAF: “los pilotos asesores aéreos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a los controles junto con pilotos paraguayos volaron a aeródromos remotos en todo el país utilizando dos aviones C-208B de la Fuerza Aérea del Paraguay. Además de volar, se discutieron una variedad de temas terrestres que incluyen seguridad de vuelo, procedimientos de mantenimiento, planificación de combustible, peso y equilibrio, técnicas de búsqueda y rescate en vuelo (SAR) y técnicas de integración aire-tierra (AGI)”.
Ayuda en monitoreo
El comandante de la Armada Paraguaya, almirante Silvio Vargas recibió en su comandancia a los miembros de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos, coronel Lance Awbrey, jefe de Asuntos de Defensa y Agregado de Defensa; al capitán Stephen Rittermann, oficial de Enlace de la Armada en la Oficina de Cooperación de los Estados Unidos y el capitán Ariel Benítez, oficial de Enlace de la Armada Paraguaya ante la Oficina de Cooperación.
Se abordaron temas relacionados a los conceptos de Defensa y Seguridad de los ríos de soberanía paraguaya que se vienen efectuando en forma conjunta, así como la realización de futuros entrenamientos y actividades en la preparación del personal abocado a las tareas de vigilancia y control, también se reiteró el deseo mutuo de seguir consolidando los vínculos institucionales.
Recordemos que los Estados Unidos, a través del Comando Sur, tiene proyectado la instalación en Paraguay de un centro de capacitación fluvial y de excelencia en educación para efectivos militares.
*Fotografías: cortesía Armada de Paraguay.