En lo que es un nuevo hito para su industria aeroespacial, Turquía ejecutó con éxito ayer el primer vuelo de su caza de próxima generación TF KAAN. Previamente designado TF-X, la aeronave desarrollada por Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ) completó un paso crítico de cara a lo que será el desarrollo del primer caza diseñado y producido localmente.
Conforme a los diversos reportes de medios locales, el primer vuelo del TF KAAN se extendió por aproximadamente 13 minutos, alcanzando una altura de 8.000 pies y una velocidad de 230 nudos. Imágenes publicadas en redes sociales también revelaron que el caza turco de próxima generación voló acompañado de un F-16D Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía, acompañamiento usual para este tipo de actividades.
Vale recordar que el TF-X inició las pruebas de rodaje en marzo del 2023, a la expectativa de que el prototipo cumpliera satisfactoriamente con todos los hitos previstos, previo a su primer vuelo. Pese a que este último se había proyectado para fines del 2023, el cambio de cronograma fue mínimo considerando el tiempo transcurrido entre la primera presentación oficial del TF KAAN y su reciente vuelo.
El desarrollo y diseño de un caza de quinta generación por parte de Turquía busca materializar una solución a los futuros requisitos operativos de la Fuerza Aérea, entre ellos el reemplazo de veteranísimos F-4E-2020 Terminators y las unidades más antiguas de F-16 Fighting Falcon. La cierta urgencia por disponer de una nueva plataforma aérea de combate se ha visto minimizada gracias al retorno de las negociaciones entre EE.UU. y Turquía para modernización de la flota de Fighting Falcon y la adquisición de F-16 adicionales.
Pese a que el TF KAAN es fruto de la creciente industria aeroespacial turca, algunos componentes provienen de proveedores extranjeros, tal como es el caso de los motores General Electric F110. Pese a que estas plantas propulsoras son fabricadas bajo licencia, EE.UU. mantiene la decisión final respecto a su disponibilidad. Los recientes acercamientos entre Ankara y Washington podría garantizar la libre disponibilidad para las aeronaves destinadas a la Fuerza Aérea local, sin embargo se abren interrogantes llegado el caso que el KAAN comience a ser ofrecido al exterior.
Habiendo cumplido el hito del primer vuelo, se espera que el proyecto TF KAAN continúe avanzando hacia la producción de otros prototipos y una posterior campaña de ensayos en vuelo, proceso que es usual para programas de desarrollo y producción. Uno de los ejemplos más reciente es el KAI KF-21 Borame, iniciativa de Corea del Sur sobre la cual hemos reportado los últimos avances.
Imagen de portada: Turkish Aerospace Industries
Te puede interesar: La Armada de China despliega una nueva flota en el Golfo de Adén y costas de Somalia para aumentar la seguridad en las rutas marítimas de la región