A través de un comunicado de la OTAN del 23 de febrero, menciona que dos bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arribaron a la base Luleå-Kallax, en el norte de Suecia, para integrarse a la Fuerza de Tarea de Bombarderos 24-2 o Bomber Task Force de la alianza atlántica.
Los bombarderos arribaron al suelo europeo luego de que tres semanas atrás llevaron a cabo llevar a cabo ataques aéreos en Irak y Siria contra el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán. “Una vez más, los Raiders de Ellsworth han validado nuestra capacidad para llevar a cabo ataques de precisión de largo alcance y proporcionar un alcance global para Estados Unidos”, dijo el coronel Derek Oakley, comandante de la 28ª Ala de Bombarderos.
Estos despliegues de los bombarderos se realizan de manera regular y de rutina para proveer de puntos de contacto críticos para entrenar y operar juntos a los miembros de la OTAN. En ese sentido, durante los próximos días los efectivos se integrarán a las Fuerzas Armadas de Suecia y otros miembros para coordinar y dar seguridad al espacio aéreo que les corresponda dentro de los límites de la alianza.
A través de ello, explica el comunicado de la OTAN del Comando Aéreo Aliado, las Fuerzas Aéreas de las diversas naciones involucradas, cómo las de Estados Unidos y Europa, junto con las de África, proporcionan previsibilidad estratégica y seguridad a los miembros, al mismo tiempo que contribuyen a la disuasión.
Cabe resaltar que en octubre del 2023, se realizó el primer vuelo de un B-1B Lancer modernizado de la USAF, hito que dio paso a la nueva configuración Embracing Agile Scheduling Team (BEAST). Este programa garantiza la disponibilidad de sus bombarderos estratégicos B-1B Lancer en la próxima década, al igual que cumplir los últimos lineamientos esgrimidos por el gobierno federal en directivas de aviación.
En ese sentido, la modernización de los B-1B comprende actualizaciones en los sistemas de datalink del bombardero con la incorporación del Link16, como nuevos sistemas de identificación amigo-enemigo y un sistema de comunicaciones renovado.
Te puede interesar: El Ejército del Aire Español incorpora nueva optrónica para el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas