La Fuerza Aérea de Finlandia anunció el inicio del ejercicio Hanki 24, destinado a probar el concepto operativo del servicio en condiciones invernales adversas. En total, 40 aviones y 3.800 efectivos (de los cuales 2.300 son reservistas) participarán del adiestramiento.
Hanki 24 será el principal ejercicio de la Fuerza Aérea finlandesa en el año 2024, y se centrará en el entrenamiento de los reservistas de la Academia de la Fuerza Aérea y del Ala Aérea de Laponia. Las principales bases de operaciones del ejercicio serán Tikkakoski, en Jyväskylä, y Rovaniemi, aunque también se dispondrá de otros aeródromos a lo largo del territorio finlandés.
Dentro de las prácticas a desarrollarse en este marco, se incluyen entrenamientos de operaciones de base, ejecución de operaciones aéreas de grandes fuerzas desde lugares dispersos, combate en el aire y en bases, operaciones de vuelo a baja altura y vuelos supersónicos a una altitud de más de 10 kilómetros. El objetivo principal consiste en proporcionar a los reservistas la práctica necesaria relativa a las tareas establecidas en el concepto operacional de las Fuerzas Aéreas en invierno. De las 40 aeronaves participantes, 30 serán cazas polivalentes F/A-18 Hornet.
Hanki 24 no contará con la participación de destacamentos extranjeros, aunque si incluirá personal del centro de control e información de la Royal Air Force y cazas finlandeses operados desde la base aérea de Kallax, en Suecia.
Imágenes de: Fuerza Aérea de Finlandia.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. pone a prueba sus F-15E Strike Eagle al operar desde pistas alternativas