La empresa de construcción naval Huntington Ingalls Industries (HII) anunció que fue botado el nuevo submarino de ataque USS Massachusetts, perteneciente a la Clase Virginia (SNN 798), en el río James, para la Armada de los Estados Unidos (US Navy). Más concretamente, el hito fue alcanzado específicamente por la división Newport News Shipbuilding (NNS) de la empresa.
Ante este hecho, Jason Ward, vicepresidente de construcción de submarinos clase Virginia del NNS, declaró: “Tras el bautizo de este poderoso submarino en mayo, presenciar la botadura del Massachusetts en el río es motivo de inmenso orgullo para nuestro equipo de construcción naval (…) Somos conscientes de la importancia del Massachusetts, y seguiremos ejecutando con determinación para dar vida a este importante activo de seguridad nacional y entregarlo a la Armada”.
La clase Virginia, también conocida como clase VA o clase 774, comprende submarinos nucleares de ataque rápido concebidos para un amplio espectro de misiones en alta mar y en el litoral. Su diseño fue pensado para materializar una alternativa más económica a los submarinos de ataque de la clase Seawolf. La Armada de EE.UU. tiene planeado incorporar 66 unidades de la clase Virginia con la intención de reemplazar a los veteranos submarinos de la clase Los Ángeles. El Massachusetts es el submarino N°25 de este tipo.
Con respecto a esta clase, en octubre de 2023 la Armada de EE.UU. informó la comisón en servicio del USS Hyman G. Rickover SSN 795, vigésima segunda unidad de la clase y cuarto buque del denominado Block IV, caracterizado por cambios de diseño centrados en la reducción de costos a los fines de incrementar el ciclo de vida a nivel de componentes del submarino.
Imágenes de: HII.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Azerbaiyán negocia la compra de cazas JF-17 Block III con Pakistan por USD 1.600 millones