Conocido como Whiskey, el nuevo helicóptero HH-60W Jolly Green II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) realizó su primer vuelo en Japón el pasado 27 de febrero. Cómo reemplazo de los antiguos HH-60G Pave Hawk, que se encuentran operando en la Base Aérea japonesa de Kadena, los dos primeros HH-60W Jolly Green II llegaron a su nuevo destino a finales del mes de enero. El sistema, que pertenece ahora al Escuadrón de Rescate 33 de la USAF, está diseñado con equipos integrados que mejoran la conciencia situacional de la tripulación, mientras realizan operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR).
El comunicado oficial de la Base Aérea de Kadena menciona que el HH-60W está destinado a múltiples operaciones de misión crítica que incluyen: recuperación de personal aislado en territorio hostil o denegado, de día o de noche, en condiciones meteorológicas adversas y otros entornos hostiles en los que el 33º RQS operará durante varias salidas.
Por otro lado, el Jolly Green II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es la variante de rescate del UH-60M Black Hawk, versión que incorporó los requerimientos y experiencias de la fuerza para misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR). El programa de adquisición de la USAF tiene previsto incorporar 113 Jolly Green II en virtud del contrato adjudicado a Lockheed Martin en 2014.
El acuerdo fue por USD 1.200 millones bajo el Programa de helicópteros de rescate de combate, comenzado en 2012. En noviembre del 2022, las primeras unidades de esta variante llegaron a la USAF tras alcanzar la capacidad operativa inicial un mes antes. Por último, las capacidades de los HH-60W Jolly Green II también contemplan la posibilidad de ejecutar misiones humanitarias, búsqueda y rescate civil, socorro en caso de catástrofe, evacuación médica y evacuación de no combatientes.