A un mes de haberse anunciado el cese del financiamiento a la industria de defensa brasileña, el Banco de Brasil (BB) anunció que retomará las operaciones comerciales con el sector tras una reunión celebrada el lunes 26 de febrero entre los ministros de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios Geraldo Alckmin, el ministro de Defensa José Múcio Monteiro, el Jefe de Gabinete Rui Costa y el presidente del BB, Tarciana Medeiros.
Cabe recordar que a fines del mes de enero, el BB envió un comunicado a las empresas de defensa informando que, a partir de este momento dejará de financiar proyectos, recayendo en el gobierno de Brasil el envió de las partidas presupuestarias correspondientes para cumplir con los trabajos iniciados, y garantizar las exportaciones previstas. Dicha política coincidió con la tomada por otros bancos privados que, por razones de gobernanza, decidieron no realizar inversiones ni brindar financiamiento a empresas dedicadas a la fabricación de armas y equipos o vehículos afines.
En un reciente comunicado emitido por la cartera de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, se informó que el BB continuará emitiendo garantías interbancarias, utilizando los recursos del Fondo de Garantía a la Exportación (FGE), en lo referente a garantías de cumplimiento, y reembolso de anticipos. Esta decisión del ministerio conducido por Alckmin “evitará perjuicios a las empresas del sector que corrían el riesgo de perder contratos y contribuirá a la sostenibilidad y autonomía de la Base Industrial de Defensa”.
Asimismo, se señaló que “Esta decisión refuerza la importancia de políticas financieras alineadas y estructuradas que garanticen no sólo la viabilidad económica de las empresas, sino también la seguridad y la soberanía nacionales.”
Las garantías en cuestión, que suelen representar en torno al 30% del valor de la exportación actúan de seguro en caso de existir algún problema con la entrega del material. En caso de existir algún incumplimiento, el comprador puede ejecutar la garantía y recibir el reembolso del anticipo.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña recibe un nuevo simulador de vuelo para aeronaves C-95M Bandeirante
Estas son cosas que faltan en Argentina, un Banco de Desarrollo que permita impulsar desarrollos industriales estratégicos y dar respaldo a exportaciones en el exterior.
Coincido Nicolas. Apoyar a las empresas de defensa, las potencia y crea fuentes de trabajo, y productos con alto valor agregado para vender dentro y fuera de Brasil. Un espejo donde mirarmos.
Lo único que falta es que le bajen línea al Banco Nación para que lo haga.
Y claro, que haya empresas del sector con capacidad de exportación, que vengan contratos y que no fallen con las entregas.