La moderna plataforma IFV Ajax del Ejército Británico superó exitosamente las pruebas en climas árticos desarrolladas en Laponia (Suecia), destinadas a evaluar la resistencia del vehículo contra muy bajas temperaturas. El personal de servicio del Regimiento de Caballería de la Casa Real (HCR) logró demostrar que el Ajax tiene la capacidad de operar en condiciones de frío extremo y disparar en movimiento con precisión.
En este contexto, el Comandante Robert Gardner, encargado de las pruebas y el desarrollo de capacidades del Ajax, declaró: “Nuestro objetivo era demostrar que el Ajax funciona con la misma eficacia en estas condiciones que en un clima templado, lo que permitiría desplegarlo en todo el mundo (…) La habilitación de la tripulación en vivo demostró que la torreta es segura de usar, y también demostró que no perdimos letalidad ni eficacia al operar a temperaturas extremadamente bajas”.
A pesar de las anteriores afirmaciones, se comentó igualmente que el vehículo presentó algunos problemas en el principio. Por ejemplo, el conductor Reuben Burt explicó: “Hemos aprendido que las almohadillas de goma de las orugas no son buenas sobre la nieve, ya que provocan deslizamientos y derrapes, pero se trata de empujar los vehículos para ver cómo se las arreglan, poniendo a prueba el vehículo hasta su límite (…) Comparado con el Warrior Infantry Fighting Vehicle, parece más moderno. Mi jefe de tropa lo describió como ´pasar de lo analógico a lo digital o de conducir un deportivo con caja de cambios manual a conducir un nuevo Ferrari de carreras'”.
Mas allá de la resistencia a las bajas temperaturas, es importante destacar los avances relativos al sistema de tiro y su utilización. El Comandante Gardner explicó que culminó el proceso de entrenamiento en el cual los efectivos primero no disparaban, luego disparaban desde el Ajax estático contra objetivos estáticos, y finalmente lograron disparar en movimiento.
La familia de vehículos Ajax esta prevista a representar el nucleo de la futura flota blindada del Ejército Británico, buscando aumentar las capacidades de letalidad, supervivencia, fiabilidad, movilidad e ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición y reconocimiento de objetivos). Este Programa de Vehículos de Combate de Infantería (IFV) representa uno los ejes centrales de los planes de modernización del Ejército Británico, apuntando a reemplazar a la familia de blindados CVR una vez sean incorporados a los Regimientos Blindados del Reino Unido.
Imágenes de: Ejército Británico.
Te puede interesar: Los Ejércitos de Francia, Estonia y Reino Unido se adiestran en operaciones ofensivas contra posiciones fortificadas