La empresa de construcción naval española Navantia realizó la entrega de la quinta corbeta Al-Jubail a la Real Armada de Arabia Saudita. En la ceremonia dedicada a la llegada de la embarcación al país, participaron el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, Fayyad bin Hamed al Ruwaili y el Comandante de la Real Armada saudita, Almirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily.
La corbeta en cuestión recibió la denominación “UNAYZAH” (C550) y forma parte de la clase Al-Jubail. Estos buques tienen una eslora de 104 metros, una manga de 14 metros y la capacidad de transportar un total de 102 tripulantes. Su desplazamiento es de 2,470 toneladas y alcanzan una velocidad máxima de 27 nudos. Dentro de sus capacidades nos encontramos con el sistema de combate Catiz, sistema de comunicaciones integradas Hermesys, dirección de tiro Dorna y el Sistema Integrado de Control de Plataforma y puente integrado Minerva; además, en lo que refiere a armamento, las embarcaciones cuentan como armamento principal con el cañón Leonardo Super Rapid de 76 mm, complementado con cañón Rheinmetall Millenium de 35mm; sistema de lanzamiento vertical de de misiles (VLS) de 16 células, cuatro ametralladoras de 12,7mm, sistemas de misiles superficie-superficie Harpoon, lanzadores de señuelos y torpedos.
La entrega de estas corbetas se realiza bajo el marco del Programa Avante 2200 originado en 2018, que abarca la construcción y transferencia de 5 buques de este tipo fabricados en los astilleros de Bahía de Cádiz (España), aunque los últimos trabajos se desarrollan en Jeddah (Arabia Saudita) bajo un acuerdo de transferencia de tecnología y localización de la producción con la joint venture SAMI-Navantia. Esta última corbeta, por ejemplo, fue transportada a Jeddah en un barco especializado y allí se sometió a los últimos trabajos de construcción e integración de los sistemas.
Imágen de portada ilustrativa.
Te puede interesar: Arabia Saudita compra diez sistemas de defensa aérea KM-SAM Block II a Corea del Sur