El gobierno de los Estados Unidos autorizó, por un monto de U$D 281 millones, la venta de radios tácticas L3Harris Falcon III para las Fuerzas Armadas de Alemania. Así se desprende de un reciente comunicado del Departamento de Estado, donde notificó al Congreso estadounidense sobre la realización de la posible operación a través del programa FMS.
Según lo publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno alemán solicitó al estadounidense la compra de radios de alta y muy alta frecuencia, junto a su respectivo paquete de repuestos y documentación, como el entrenamiento para operadores.
La operación, valuada en un monto de USD 270 millones, tiene como principal proveedor a la empresa L3Harris Global Communications, la que, en caso de avanza en la operación de venta, proveerá a las Fuerzas Armadas Germanas con sus modelos de radios AN/PRC-117 y AN/PRC-160.
Desde el Departamento de Estado han expresado que: “La venta propuesta mejorará la interoperabilidad entre Alemania y otras fuerzas militares de la OTAN y aumentará la eficacia de las comunicaciones seguras para ayudar a combatir las amenazas actuales y futuras. Alemania no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.
En lo referido a los modelos elegidos por las autoridades alemanas, desde L3Harris destacan su amplia experiencia y trayectoria en la provisión de sistemas de comunicaciones militares.
Al respecto, en el caso de la radio de mochila AN/PRC-117, L3Harris expresa que: “(…) Equipada con hardware listo para MUOS, el modelo 117G extiende las comunicaciones más allá de la línea de visión (BLOS, por sus siglas en inglés) con la capacidad de realizar transmisiones simultáneas de voz y datos vía SATCOM. Cuando se combina con terminales de Red de Área Global de Banda Ancha RF-7800B de L3Harris, la mochila ofrece una extensión automática del alcance de las comunicaciones SATCOM BLOS, junto con acceso a Internet y a redes privadas remotas”.
Por último, la radio AN/PRC-160 “(…) es la única solución independiente en el mercado para comunicaciones más allá de la línea de visión en ausencia de satélites. Este sistema de banda ancha es también la primera y única mochila HF del mundo que cumple con todos los estándares de cripto-modernización de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.). Su arquitectura definida por software permite actualizaciones de cifrado, asegurando que la información crítica para la misión permanezca segura hoy y en el futuro”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Sorprendente la tecnología de estas radios !!!