En el marco brindado por el Ejercicio Combinado Freedom Shield 2024, realizado con fuerzas militares de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) comenzó a despedirse de sus aviones de combate F-4E Phantom II después de casi 55 años de servicio. La ocasión quedó conmemorada con un imponente Elephant Walk encabezado por los míticos Phantom, quienes lideraron en cabecera una formación compuesta por F-15 y F-16, mientras dos F-35A realizaban un pasaje en honor a los últimos pilotos y tripulaciones del sistema de armas.
Incorporados a finales de la década de 1960, en plena Guerra Fría, con las cicatrices aún recientes de la Guerra de Corea, la Fuerza Aérea de la República de Corea incorporó sus primeros F-4D Phamton en el año 1969 bajo el programa Peace Spectator. Este primer lote de 16 F-4D (ex Fuerza Aérea de EE.UU.) habían sido solicitados por el gobierno de facto del presidente Park Chung-hee en el marco de tensiones con su vecino del norte. Al momento de su arribo, estos fueron destinado al Escuadrón Táctico de Combate Nro. 110 con asiento en la Base Aérea Daegu,
Posteriormente, en los sucesivos años, la flota de F-4 de la Fuerza Aérea Surcoreana se vería incrementada hasta alcanzar un tamaño aproximado de 216 ejemplares, en las versiones F-4D, F-4E y RF-4C de reconocimiento fotográfico; recibiendo a lo largo de su vida operativa diversas actualizaciones.
Habiendo concretado su reemplazo con la incorporación de los cazas furtivos F-35A y los futuros KF-21 Boramae, actualmente en desarrollo y pruebas, pero preparándose desde KAI para el inicio de los primeros lotes de producción próximamente, la Fuerza Aérea de la República de Corea se alista para dar de baja a sus últimos F-4E operativos durante el transcurso del corriente año, los cuales tiene como asiento la Base Aérea Suwon.
Regresando al presente, en el marco del Ejercicio Freedom Shield con los Estados Unidos, se vio el que puede ser el último despliegue operativo de los Phantom en esta clase de actividades. La ocasión brindó la posibilidad de ejecutar un impresionante Elephant Walk en la Base Aérea Suwon, última morada de los F-4E coreanos, donde los pilotos del sistema de armas encabezaron la formación compuesta por F-15 y F-16, mientras su reemplazo, el F-35A, realizaba pasajes aéreos en honor al viejo guerrero que cede el testigo a una nueva generación de aeronaves pero con el mismo objetivo: defender el espacio aéreo y soberanía de la República de Corea.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de EE.UU., Japón, Australia y Francia realizaron un impresiónate Elephant Walk durante el Ejercicio Cope North 24