El pasado 8 de marzo, el Mando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) anunció que se emitirá una autorización destinada a recuperar la condición de vuelo para los V-22 Osprey de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El servicio, de igual manera, aclaró que la decisión fue tomada siguiendo un enfoque meticuloso y basado en datos que prioriza la seguridad de las tripulaciones aéreas.
La inmovilización de la aeronave fue consecuencia de una investigación que determinó la existencia de un fallo material en uno de sus componentes, y que causó un accidente en Japón el 29 de noviembre de 2023, en el cual 8 tripulantes perdieron la vida. La inmovilización dio tiempo para una revisión exhaustiva del percance y la formulación de controles de mitigación de riesgos para ayudar a que el V-22 volviera de forma segura a las operaciones de vuelo.
Para llevar a cabo la revisión y desarrollar el plan de reanudación de los vuelos, fue necesaria la colaboración entre el Mando de Sistemas Aéreos Navales, la Armada de los Estados Unidos (US NAVY), el Cuerpo de Marines (USMC) y la Fuerza Aérea (USAF). Algunos de los cambios se presentarán en el mantenimiento y el procedimiento de reparación del material defectuoso.
El V-22 Osprey entró en servicio militar en 2007, tras décadas de desarrollo cuenta con más de 400 aviones en uso por parte del Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Armada.
Imágen de portada: NAVAIR.
Te puede interesar: Los F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. son certificados para portar bombas termonucleares B61-12