La publicación de una nueva Síntesis Ejecutiva correspondiente al último trimestre del año 2023 reveló que la Fuerza Aérea Argentina logró acumular 31.364 horas de vuelo en el transcurso del año, cifra que pese a estar muy alejada de la meta inicial prevista, no deja de reflejar el esfuerzo realizado por la FAA en un contexto por demás complicado.

Tal como supimos informar a fines de noviembre del 2023, las Fuerzas Armadas argentinas venían enfrentando serias dificultades presupuestarias. Así lo reflejó el correspondiente resumen de Ejecución Físico Financiera publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, al detallar que el Estado Mayor del Ejército solo había logrado ejecutar el 68,1 del crédito vigente al cierre del tercer trimestre.

En el caso del Estado Mayor General de la Armada, la cifra alcanzó el 67,3%, mientras que el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea apenas llegó al 65,7%.

Comparado con los mismos períodos del 2020, 2021 y 2022, quedó a la vista que la ejecución presupuestaria de las Fuerzas Armadas al cierre del tercer trimestre del 2023 fue la más reducida de los últimos cuatro años, ya que oportunamente se alcanzaron 71%, 76,2 y 79,8%, respectivamente.

En el caso de la Fuerza Aérea Argentina, el % también tuvo un impacto directo en la actividad aérea. Pese a que el cuarto trimestre del 2023 mostraría una mínima mejora respecto al período anterior, acumulando 8.557 horas de vuelo, el total de 31.364 horas quedó muy lejos de de lo previsto en el Plan de Actividad Aérea, ya que para el mismo se había contemplado una meta 37.580 horas de vuelo.

Lamentablemente, la Fuerza Aérea Argentina no pudo sostener en el 2023 el incremento en su actividad operacional que había mostrado en años previos, situación que ya se reflejaba en el reporte previo al detallar que “…Al cierre del segundo trimestre se registró un desvío negativo (-24,1%) en el Plan de Actividad Aérea por la reformulación del contrato de empleo del SARM GROB y la falta de material para llevar a cabo las tareas programadas…”.

Pese a que la FAA retomó con la actividad de los Grob 120TP propiedad de FAdeA, el ciclo de actividad operacional nunca pudo incrementarse atento las diversas limitaciones con las que se tuvo que convivir durante el 2023. El déficit fue marcando todos los trimestres, dejando como resultado más de 6.000 horas vuelo por debajo de la meta establecida para el año.

Imágenes de portada: Zona Militar

Te puede interesar: Buques de Asalto Anfibio de la Marina Militare: una posibilidad para recuperar las capacidades anfibias de la Flota de Mar de la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. 200 horas anuales es el histórico recomendando para pilotos militares y hay 2164 oficiales en la FAA, a menos que solo 150 de ellos sean pilotos eso significa que estamos muy mal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.