En el proceso de consolidar la puesta a punto y operatividad de sus helicópteros de alta montaña SA315B Lama, la Fuerza Aérea Argentina confirmó la puesta en servicio de una quinta unidad, la cual operará junto al resto de la flota desde la IV Brigada Aérea “El Pumerillo”, ubicada en la provincia de Mendoza. Así pudo reportar la institución en la jornada de ayer, 12 marzo, conmemorándolo con la realización de un vuelo efectuado por las cinco aeronaves Lama en servicio más su futuro reemplazo: el Bell 407GXi.
A lo largo de los últimos años la Fuerza Aérea Argentina impulsó diversas iniciativas para recuperar la operatividad de sus helicópteros de alta montaña SA315B. Entre estas se pueden listar procesos licitatorios con empresas del extranjero, siendo el más destacado el acuerdo alcanzado con Hindustan Aeronautics Limited (HAL). A través de este, la empresa de la India brindará servicios de reparación de motores Artouste III B/B1.
Si bien la adquisición de los nuevos Bell 407GXi apuntaba originalmente al reemplazo de los SA315B, con estos esfuerzos realizados por la FAA, esta cuestión no ha quedado del todo clara. Ya que con los esfuerzos mencionados y la puesta en servicio de nuevos ejemplares se proyecta que se complementarán en esta etapa con los nuevos helicópteros. Esto respondería a que, la incorporación de un nuevo sistema no es inmediatica y deben cumplirse diversos hitos, como pueden ser en el entrenamiento de nuevos pilotos y tripulaciones en tierra.
Desde la Fuerza Aérea Argentina han destacado la labor del personal técnico del Grupo Técnico 4 para incrementar la disponibilidad de los Lama, los cual son imprescindibles para realizar misiones de búsqueda y rescate en entornos cordilleranos, comprendiendo que esta clase de tareas siempre debe realizarse en pareja según los procedimientos establecidos.
*Fotografías Fuerza Aérea Argentina.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina reincorpora al servicio operativo dos SA315B Lama
Todavía con los Lama, no era que los iban a reemplazar o están esperando que alguno se caiga? Disculpen mi humor negro, pero ya han sucedido desastres de ese tipo con anterioridad.
Se compraron repuestos en la India para acondicionarlos, a los cuales se sumarán los Bell. Al menos eso tengo entendido.
Si, bueno, pero ya son demasiado antiguos, imagina sacar a un herido en el pico de los Andes con los Lama hoy día.