Las Fuerzas rusas continúan golpeando objetivos ucranianos de alto valor táctico gracias al uso de drones y misiles de largo alcance. En esta ocasión, el Ministerio de Defensa de Rusia divulgó la destrucción de dos helicópteros Mi-8/Mi-17V5, aeronaves que estaban realizando tareas de reaprovisionamiento a decenas de kilómetros del frente.

Gracias a la secuencia difundida por la cartera de defensa rusa se puede apreciar como dos helicópteros ucranianos de la familia Mi-8 son alcanzados en un Punto Adelantado Reabastecimiento de Combustible. El ataque, coordinado desde un drone, se inició con el uso de un misil o cohete con municiones de racimo, las cuales no solo averiaron dos de las tres aeronaves, sino que también habrían provocado bajas entre el personal de vuelo.

Transcurrido un tiempo (no solo se aprecia que falta un helicóptero y algunos vehículos, sino que las aeronaves restantes ya no están en marcha), uno de los Mi-8 es impactado por lo que parece ser una munición merodeadora Lancet. Finalmente, el último helicóptero es rematado de similar manera.

El ataque, que habría tenido lugar a decenas de kilómetro del frente, vuelve a mostrar la capacidad de las fuerzas rusas para destruir objetivos de alto valor táctico en la profundidad del dispositivo defensivo ucraniano. Así se pudo apreciar hace unos días, con la destrucción de un vehículo M142 HIMARS y de dos unidades de lanzamiento pertenecientes al sistema de defensa antiaérea MIM-104 Patriot.

Pese a que no se trata de una nueva capacidad, las fuerzas rusas estarían demostrando una mayor agilidad a la hora de detectar objetivos de alto valor y atacarlos en pocos minutos. También queda en evidencia la impunidad con la cual los vehículos aéreos no tripulados continúan operando en los cielos de Ucrania, situación que se da para ambos bandos.

Este incidente también destaca el valor de contar con misiles o cohetes de largo alcance y de precisión, tal como fue el ataque inicial que inutilizó dos de los tres helicópteros, y que provocó bajas entre el personal ucraniano. Similares operaciones vienen realizando las fuerzas ucranianas desde hace más de un año y medio gracias a los mencionados M142 HIMARS y los M270 MLRS / MARS II. Los proyectiles de la familia GMLRS, y en menor medida los ATACMS, han mostrado su letalidad contra todo tipo de objetivos rusos.

En cuanto a las pérdidas ocasionadas, vale recordar que Ucrania ha recibido mas de 40 Mi-8/Mi-17 desde el inicio de la invasión rusa, aeronaves que pasaron a engrosar su propia flota. Con el reciente ataque, la cantidad de helicópteros de este modelo destruidos se eleva a 28 unidades según lo reportado por portales de análisis de fuentes abiertas.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Ucraniana podría comenzar a operar sus primeros seis F-16 Fighting Falcon en junio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.