Helicópteros MH-60M Black Hawk y MH-47G Chinook del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos brindaron apoyo durante la última edición del ejercicio combinado Tropical Dagger 2024. Las aeronaves operaron junto a tropas de operaciones especiales de Canadá, EE.UU., Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas y Belice.
Tropical Dagger es un ejercicio anual concebido para perfeccionar las capacidades de las fuerzas regionales ante las nuevas amenazas y desafíos, así como para mejorar la preparación y la interoperabilidad mediante la impartición de cursos tácticos. La actividad finalizó con un ejercicio final en el terreno donde participaron todos los elementos de operaciones especiales, contando con el apoyo de los helicópteros MH-60M y MH-47G.
El ejercicio Tropical Dagger es impulsado por el Comando Canadiense de Fuerzas de Operaciones Especiales (CANSOFCOM), en el marco del Programa de Refuerzo de las Capacidades de Lucha contra la Delincuencia Global Affairs Canada. La actividad, que se viene realizando desde hace más de una década, cuenta con el apoyo del Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Las actividades realizadas durante el ejercicio forman parte de la validación de formación de las tropas de operaciones especiales, iniciativa que incluye técnicas, tácticas y procedimientos, entre otros aspectos.
Tropical Dagger ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en un ejercicio liderado por Jamaica, contando con el apoyo y la tutoría de CANSOFCOM. De esta manera, las fuerzas jamaiquinas asumieron gradualmente un papel de liderazgo a medida que otras fuerzas militares regionales se incorporaron al ejercicio.
En el caso de EE.UU., el Ejército desplegó un Destacamento Alfa perteneciente al 7th Special Forces Group, así como los mencionados helicópteros MH-60M y MH-47G del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (160th SOAR, popularmente conocidos como Night Stalkers).
El apoyo de medios aéreos también incluyó la presencia de aviones U-28A Draco del 34th Special Operations Squadron de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Imagen de portada: USAF – Senior Airman Ty Pilgrim
Te puede interesar: Unidades de operaciones especiales de EE.UU., Canadá, Dinamarca, Noruega y Reino Unido se adiestraron en el ártico