Con el envío del primer ejemplar a los Estados Unidos, la Oficina Federal de Armamento de Suiza comenzó oficialmente el proceso de entrega de un total de 22 cazas F-5 Tiger al Cuerpo de Marines (USMC). Estas aeronaves, que se encuentran fuera de servicio y en estado de preservación, fueron adquiridas en el año 2020 por los Marines para ser empleadas por uno de sus Escuadrones de Agresores, con el fin de continuar mejorando la disponibilidad de esta flota. Esta flota se utiliza para el entrenamiento y la formación de pilotos en combate aéreo disimilar y asimétrico.
En base a lo informado por la Oficina Federal de Armamento de Suiza, en la jornada de ayer, 18 de marzo, un avión KC-130J del Cuerpo de Marines arribó aeródromo militar de Emmen. El motivo de la presencia del Super Hércules fue el de transportar con destino a los Estados Unidos al primero de un total de 22 F-5 Tiger adquiridos por la fuerza, y que fueran puestos a punto por la empresa RUAG.
Buscando seguir fortaleciendo el entrenamiento y preparación de sus pilotos, el Cuerpo de Marines concretó en el año 2020 la compra de 22 cazas F-5 Tiger (16 F-5E monoplazas y 6 F-5F biplazas) que fueran dados de baja por la Fuerza Aérea de Suiza. El valor de la operación alcanzó los US$ 32,4 millones y tiene como objetivo la apertura de una segunda unidad de agresores.
Los acuerdos alcanzados también comprendieron la puesta a punto de las aeronaves por parte de la empresa RUAG. Entre los trabajos a los que fueron sometidos los Tiger se pueden destacar servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) de las 22 células seleccionadas junto a sus respectivos 44 motores J-85.
Al día de la fecha, el Cuerpo de Marines, al igual que la Marina de los Estados Unidos, sostiene una unidad de aeronaves agresores especializada en entrenamiento de adversarios. Conocida como Sniper, el 401 Escuadrón de cazas (VMFT-401) con asiento en la Estación Aérea Yuma opera una flota de F-5N como parte de la fuerza de reserva de los Marines, participando de diversos entrenamiento y despliegues donde actúan como fuerza opositora para los pilotos y tripulaciones.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Suiza aún opera un total de 25 cazas F-5 Tiger, los cuales complementan en diversas funciones a los F/A-18 Hornet (los cuales serán reemplazados por los cazas furtivos F-35A). Entre las tareas que cumplen destacan “visualización de objetivos, con fines de entrenamiento, como avión de remolque y para vuelos de prueba”. También son desplegados por el equipo acrobático Patrouille Suisse. El resto de la flota de F-5 de Suiza, que en su punto más alto llegó a contabilizar 110 unidades, ha sido vendida a otros países. Previo a los cazas adquiridos por los Marines, la Marina de los Estados Unidos también logro hacerse con un lote 44 ejemplares con el mismo fin.