El pasado 20 de marzo, el Parlamento de Alemania dio luz verde para la compra de cuatro nuevos sistemas de defensa aérea Patriot para la Fuerza Aérea (Luftwaffe). Esto se dio luego de la aprobación de la compra de equipamiento militar en la Comisión de Defensa, y la posterior Comisión de Presupuesto.

El proceso para llegar a esta decisión parlamentaria comenzó luego de que la Fuerza Aérea de Alemania donará dos sistemas de defensa aérea MIM-104 Patriot, junto con IRIS-T, a Ucrania, lo que dejó solo diez sistemas para la defensa aérea del país, representado una merma en la capacidades defensivas germanas. El coste total de los cuatro sistemas se estima en alrededor de US$ 1.400 millones.

Hasta la fecha, Alemania se ha convertido en el país europeo que más ha donado y ha apoyado militarmente a Ucrania. En esa misma línea, en la actual cumbre de la Unión Europea, el canciller Olaf Scholz instó a los demás miembros a proporcionar más ayuda y señaló que se ha dado un gran avance en la decisión de comprar armas y municiones fuera de la UE.

Por otro lado, el MIM-104 Patriot es uno de los principales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de las Fuerzas Armadas germanas y de la OTAN. Concebido inicialmente como un sistema antiaéreo de largo alcance, el Patriot fue evolucionando en sus capacidades para hacer frente a misiles balísticos y de crucero, municiones merodeadoras y todo tipo de aeronaves.

Startgerät PAC 2 vom Flugabwehrraketensystem Patriot steht auf dem Gelände der Air Base Sliač bei der NATO-Mission enhanced Vigilance Activities (eVA) in der Slowakei, am 23.08.2022.

Una batería Patriot está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A. También cuenta con una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.

Alemania opera las variantes PAC-2 GEM-T y PAC-3 MSE, las cuales tienen un alcance que rondan desde los 60 a los 160 kilómetros dependiendo de la versión del misil. Su sistema de radar puede seguir hasta 50 objetivos al mismo tiempo. Actualmente, Alemania cuenta con 12 unidades Patriot, las cuales forman parte del material de dotación del Escuadrón de Misiles Antiaéreos 1 (Flugabwehrraketengeschwader 1). Esta unidad a su vez dispone de los Grupos de Misiles Antiaéreos 21, 24 y 26.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania recibió positivamente la confirmación de la certificación de los F-35A de EE.UU. para portar bombas termonucleares

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.