El Gobierno Español se encuentra realizando los preparativos previos para el envío de un nuevo lote de tanques Leopard 2A4 a Ucrania, a los fines de apoyarla en el conflicto que la enfrenta con Rusia. Estos envíos cobran especial importancia teniendo en cuenta la prioridad que le fue concedida por el Gobierno de Pedro Sánchez durante su reunión con representantes de la industria de la defensa.
Este nuevo lote consiste en un grupo de tanques Leopard 2A4 pertencientes al Ejército Español que llevaban una década almacenados en una nave industrial de Zaragoza. Como instancia previa a su traslado a Ucrania, los mismos serán puestos a punto en la factoría de Santa Bárbara Sistemas, Sevilla.
Entendiendo que esta donación sigue los lineamientos de la OTAN con respecto al Conflicto Ruso-Ucraniano, es importante destacar que el pasado 6 de marzo una representación de la Guardia Militar Estatal de Fronteras de Ucrania visitó España y mantuvo encuentros tanto con representantes del Ministerio de Defensa como de la industria nacional, a los efectos de explicitar sus necesidades más urgentes y conocer las capacidades que pueden seguir enviándose al terreno.
En cuanto a este tipo de tanques y su despliegue en el conflicto, vale recordar que las fuerzas terrestres de Ucrania recibieron al menos 10 Leopard 2 /Strv 122. Esta reducida flota ha sufrido una considerable atrición, ya que análisis de fuentes abiertas registran la pérdida de al menos 7 unidades, entre vehículos destruidos y capturados. Lo mismo se puede decir para la totalidad de los Leopard 2 entregados por los aliados de Kiev, ya que se llevan contabilizados 36 tanques fuera de combate, más del 50% de las existencias.
Incluye imágenes de: Jaime García.
Te puede interesar: España apuesta al programa Proyecto-75 de la Armada de la India para la venta de submarinos de Navantia