El pasado 18 de marzo Lockheed Martin marcó otro hito importante en la integración de los misiles antitanque FGM-148 Javelin en vehículos terrestres no tripulados (UGV) del Ejército de Estados Unidos (US Army), en el marco de los esfuerzos realizados por la fuerza para dotarse de nuevos y más capaces sistemas de esta clase en apoyo a sus unidades de infantería.

Como parte de la Fase II del Proyecto Convergencia Capstone 4 (PCC4) del Ejército de Estados Unidos, dos UGV en el Centro Nacional de Entrenamiento de Fort Irwin lograron desplegar con éxito el sistema de armas operada remotamente común Kongsberg-Javelin (CROWS-J). El ejercicio consistió en fuego real hacia objetivos que estaban ubicados a distintas distancias logrando disparos con éxito desde plataformas autónomas.

El proyecto PCC4 es producto del uso de varios antecedentes para complementarse, como por ejemplo Milrem THeMIS en 2019; Oshkosh EMAV en 2021; y Plasan ATeMM, Cyborg Dynamics Warfighter y General Dynamics SMET en 2023. A lo largo de los años el sistema Javelin demostró ser capaz de integrarse a distintos tipos de plataformas.

El sistema de misiles antitanques Javelin es utilizado actualmente en 25 países. Desde las empresas Raytheon y Lockheed Martin, confirmaron que se logró incrementar la producción a 2.400 unidades al año para satisfacer las necesidades de producción y se espera alcanzar los 3.960 Javelins al año a finales de 2026. La integración y despliegue de misiles Javelin a través del empleo de UGV generaría un cambio profundo en el combate terrestre mejorando la agilidad, la capacidad de supervivencia y la eficacia de la misión de sus fuerzas de combate.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.