Con la rúbrica del presidente Vladímir Putin Rusia decretó la incorporación de 150.000 soldados para el reclutamiento correspondiente a la primavera del año en curso. El documento no solo forma parte del proceso usual de las Fuerzas Armadas rusas, sino que también incorpora algunas modificaciones en cuanto a sus alcances y ciudadanos que estarán exceptuados.

Conforme a lo informado por TASS, el documento fue publicado en el portal oficial de información jurídica del gobierno. Según las nuevas normas, en vigor desde el 1 de enero, “…el servicio militar obligatorio afectará a quienes tengan entre 18 y 30 años, con excepción de quienes hayan cumplido 27 antes de finales de 2023 y de quienes tengan 28 o 29 años o estén en la reserva…”

Vale recordar que en julio del año pasado, la Duma Estatal rusa aprobó una ley por la cual se elevó a 30 años la edad máxima para el servicio militar obligatorio. La nueva legislación entraría en vigor el 1 de enero de 2024, obligando a los hombres a realizar un año de servicio militar, entre los 18 y los 30 años, en logar de los 27 años. La ley también prohíbe salir de Rusia a aquellos hombres que han recibido el llamado para incorporarse a las filas de las Fuerzas Armadas.

Parte de lo dispuesto por el gobierno ruso menciona que “[Por la presente decreto se llevará a cabo] el reclutamiento de ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años, no en la reserva y elegibles para el reclutamiento, entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024, en la cantidad de 150.000 personas”, detalló TASS. El documento también da de baja a aquellos soldados, marineros, sargentos y contramaestres cuyo plazo de alistamiento ya expiró.

Diversas fuentes coinciden que las Fuerzas Armadas rusas intentarán consolidar los avances invernales con una nueva ofensiva durante la primavera-verano del 2024, la cual podría tener como uno de sus ejes al óblast de Járkov. También se espera una mayor presión sobre las líneas defensivas ucranianas del sur y este, tal como ha sucedido en las últimas semanas.

Pese a que la incorporación de 150.000 soldados no permitirá en primera instancia suplir las severas pérdidas de personal sufridas a lo largo del 2024, servirá como una herramienta adicional para garantizar la ventaja de recursos humanos sobre Ucrania. Esto último ha resultado vital, ya que las fuerzas locales están acusando una alta atrición y desgaste ante la imposibilidad de incorporar personal en similares plazos a Rusia.

A diferencia de Rusia, diversos sectores ucranianos han expuesto los problemas y reticencias de implementar un nuevo reclutamiento obligatorio. Con unas Fuerzas Armadas que rondan los 850.000/900.000 efectivos, Ucrania se encuentra ante un complejo desafío: llegar al límite de sus recursos humanos o implementar medidas similares a las rusas, las cuales han sido fuertemente criticadas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres rusas despliegan en Ucrania el peculiar vehículo blindado Ladoga

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Imagínense, si luego de invadir Ucrania con inicialmente 200.000/250.000 hombres + 200.000 reclutados por la “movilización parcial”, y sin contar los reclutados por Wagner y otros grupos mercenarios, + los 150.000 que ahora planean reclutar, dándonos un aproximado de +-550.000, no sería sorpresa que sus pérdidas alcanzaran hasta ahora siquiera la mitad de estás cifras. Será interesante ver la reacción de los rusos a esta nueva “movilización parcial”

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.