Recientemente, la compañía de defensa turca Aselsan anunció que el nuevo radar de barrido electrónico activo (AESA) de desarrollo propio completó su vuelo inaugural a bordo del caza Lockheed Martin F-16 Block-30 de la Fuerza Aérea de Turquía. Este sistema, según la corporación, se encuentra diseñado para misiones aire-aire y aire-tierra, y ofrece capacidades como detección y seguimiento multiobjetivo, guiado de misiles más allá del alcance visual, imágenes de alta resolución y funciones de guerra electrónica, además de incluir procesos apoyados por Inteligencia Artificial.
El desarrollo de este radar, comúnmente conocido como Murad, se enmarca en el programa Özgür, dedicado a modernizar la flota de F-16 Block-30 de la Fuerza Aérea Turca. Dentro de este proyecto, se incluyen la integración de software y hardware de fabricación local en las aeronaves, así como la sustitución de elementos de la aviónica y las pantallas de la cabina.
Ante este hito, Haluk Görgün, Presidente de la Agencia de la Industria de Defensa (SSB), declaró: “Estamos orgullosos de traer a nuestro país la tecnología de radar AESA, una de las tecnologías de aviónica más avanzadas del mundo (…) El radar de desarrollo nacional elevará el cazabombardero turco F-16 Ozgur a la generación 4.5, mientras que el KAAN y los UAV de combate se convertirán en plataformas de quinta generación y posteriores con capacidades adicionales y características de baja visibilidad”.
Está previsto integrar este nuevo radar, aparte de en los F-16 Block 30, en el dron Akinci, el HÜRJET, el Avión de Combate Nacional KAAN, el KIZILELMA y los UAV ANKA-3, según un comunicado de la empresa.
Se incluyen imágenes de: ASELSAN.
Te puede interesar: El Ejército de Turquía recibe su primer tanque M60T modernizado por Aselsan
Puede resultar algo superficial, pero qué interesante resulta el esquema camo de este caza turco. Más allá de la detección electrónica, que tarden en verte puede ser una ventaja en combate cercano.