Con la presencia Kim Jong Un, las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea del Norte ejecutaron con éxito el primer lanzamiento de su misil balístico hipersónico de alcance intermedio Hwasong-16B. Una de las particularidades del nuevo vector norcoreano es su vehículo hipersónico de reciente desarrollo, demostrando los avances en la materia por parte del país asiático.

Desde el medio Rodong Sinmun se destacó que Kim Jong Un afirmó que con el Hwasong-16B “…Ha nacido otra poderosa arma de ataque estratégico, lo que significa que todos nuestros misiles tácticos, operativos y de nivel estratégico de diversos alcances pueden convertirse en combustible sólido, con armas nucleares y con ojivas maniobrables…”.

Corea del Norte detalló que durante la reciente prueba, el nuevo misil balístico hipersónico Hwasong-16B habría recorrido 1.000 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 101,1 km antes de descender y volar a una altitud de 44,9 millas (72,3 km).

El Hwasong-16B pone en énfasis los tres principios que Corea del Norte pretende para sus vectores balísticos: atacar a sus enemigos “rápidamente, con precisión y poderosamente”. A los fines de lograr estos objetivos, Corea del Norte logró avanzar en el desarrollo de motores de combustible sólido, los cuales ofrecen una mayor flexibilidad ante las propulsores de combustible líquido.

El nuevo misil balístico utiliza un vehículo transportador-erector-lanzador (TEL) de siete ejes, similar al utilizado hace unos meses. Una de las particularidades de este TEL es el compartimiento que aloja al vehículo hipersónico (HGV). De momento, Corea de Norte no ha brindado detalles sobre el HGV.

La prueba del Hwasong-16B fue seguida de cerca por varios países de la región. En el caso de Japón, su Ministerio de Defensa aclaró que el nuevo misil hipersónico norcoreano solamente alcanzó a volar unos 650 kilómetros. Por su parte, las estimaciones realizadas por Corea del Sur concluyeron que el proyectil apenas sobrepasó los 600km.

Con el desarrollo aún en marcha de vehículos hipersónicos planeadores y maniobrables, es esperable que las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea del Norte continúen realizando lanzamientos de prueba, pese a la presión y advertencias de vecinos regionales y, principalmente, de EE.UU.

Imagen de portada: Rodong Sinmun

Te puede interesar: Una fotografía expone algunas particularidades del helicóptero Harbin Z-20K, una de las variantes del “Black Hawk” chino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.