La empresa Kratos confirmó el avance del desarrollo del XQ-58A Valkyrie del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, al demostrar la capacidades para desempeñar misiones de guerra electrónica en conjunto con cazas furtivos F-35A. Esta noticia, reportada a principios de mes, tuvo como marco la Base de la Fuerza Aérea Eglin, correspondiendo a la Fase 2 de las pruebas englobadas dentro de la extensión del contrato adjudicado a la firma durante el pasado mes de diciembre.

El evento tuvo lugar en el Estado de Florida cuando el avión no tripulado realizó un vuelo acompañado de aviones una pareja de cazas F-35A, demostrando satisfactoriamente la capacidad de lanzar ataques electrónicos integrados. El ejercicio fue parte de la primera fase del Programa Penetrating Affordable Autonomous Collaborative Killer – Portfolio (PAACK-P).

El sistema de ataque electrónico del XQ-58A puede percibir, reconocer y localizar múltiples amenazas, y eventualmente usar esa información para realizar un ataque neutralizador. Es una herramienta altamente eficiente por su capacidad asertiva y económica. Steve Fenley, presidente de la División de Sistemas No Tripulados de Kratos declaró: “Estamos muy entusiasmados con la capacidad de la misión demostrada durante el vuelo y la increíble efectividad por costo que esto permite; sin mencionar la eliminación del riesgo para un piloto humano y la eliminación del riesgo para costosas plataformas tripuladas. Estamos orgullosos de ser pioneros en estas tecnologías.”

El XQ-58A Valkyrie es un vehículo aéreo de combate no tripulado sigiloso diseñado y construido por la compañía Kratos. El drone táctico fue concebido bajo el programa Low-Cost Attritable Strike Demonstrator (LCAAT, Demostrador de Ataque de Bajo Costo). El primer vuelo del Valkyrie se realizó en 2019 con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mientras que los Marines lo incorporaron años después, realizando su vuelo inicial en octubre del 2023. Los planes previstos para el drone táctico XQ-58A dentro del organigrama de la Marine Air Ground Task Force son de los más variados: desde plataforma de apoyo de guerra electrónica hasta lanzar o respaldar ataques letales o ejecutar cadenas de destrucción.

Además, el desarrollo del drone para a USAF y los Marines hace frente a los requerimientos presupuestarios del Pentágono, por los cuales se busca desplegar un mayor número de aviones no tripulados de diverso tipo, pero que sean más eficientes en termino financieros. Por poner en comparación, según lo informado por Kratos, el Valkyrie posee un costo de USD 6,5 millones. En contraposición el actual UAV MQ-9 Reaper, destinado a misiones ISR como de ataque, posee un valor de USD 38 millones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.