Con la entrega de nuevos lotes de obuses autopropulsados 2S19M1 “Msta-S” y 2S3M “Akatsiya“, las Fuerzas Terrestres Rusas siguen reponiendo el material perdido durante las últimas operaciones militares con Ucrania. La novedad fue reportada recientemente por el consorcio estatal Rostec, expresando que se tratan de vehículos que han sido sometidos a revisiones, puesta punto y actualizaciones.

Hoy entregamos a las fuerzas armadas rusas un lote de sistemas de artillería autopropulsados modernizados 2S19M1 ‘Msta-S’. El cañón tiene una alta velocidad de disparo, hasta ocho disparos por minuto. Además, el vehículo está equipado con sistemas de control modernos que permiten el uso de municiones de alta precisión corregibles. Por ejemplo, los proyectiles ‘Krasnopol’, que ya han demostrado su eficacia en las Fuerzas de Misiles y Artillería. También se han enviado a las fuerzas de combate los obuses autopropulsados 2S3M Akatsiya. Estos vehículos han sido modernizados como parte del pedido de defensa estatal“, expresó Bekhan Ozdoev, Director Industrial del Complejo de Armamentos de la Corporación Estatal Rostec.

Como suele ser la tónica en esta clase de anuncios de entrega de equipamiento militar a las Fuerzas Terrestres Rusas, ni desde Rostec, ni tampoco del Ministerio de Defensa, reportaron los números provistos. Sin embargo, gracias a las expresiones de los funcionarios puede inferirse que se trata de vehículos de combate de artillería recuperados o puertos en servicio y actualizados al provenir de los importantes stocks de material que dispone la Federación Rusa.

Esto gana relevancia cuando el anuncio específico indica que los Msta-S entregados corresponde a la versión 2S19M1, la cual, si bien es de más actualizadas en servicio, no es la última variante de este designada 2S19M2 equipada con el nuevo cañón nuevo cañón 2A79 152 mm/L60, en reemplazo del anterior 2A64 L47, brindado mayor potencia de fuego para batir blancos a mayores distancias. Entre las principales características de la versión “M1” puede listarse la integración del sistema de control de tiro ASUNO, incrementado el grado de automatización de los procesos de carga, disparo y descarga de los proyectiles.

Por último, esta presunción gana relevancia cuando el otro lote de VCA se corresponde con los 2S3M “Akatsiya”, los cuales, a pesar de sus extensas modificaciones y actualizaciones, han sido superados en diseño y prestaciones tanto por los más modernos Msta-S, como por sus contrapartes occidentales. Entre las características de esta versión se destaca la incorporación de un tambor mecanizado con capacidad para 12 proyectiles, a la par que fueron incorporados rediseños en la torre del VCA, a fin de cambiar de posición las antenas de los equipos de radio y aumentar la capacidad de almacenamiento de munición. Sin embargo, no se especificó que variante fue entregada, ya que durante su producción en los tiempos de la Unión Soviética fueron incorporadas sucesivas mejoras sobre la base de la versión “M”, como la  2S3M1 y 2S3M2 e, inclusive, modelos destinados a la exportación equipados con cañones de 155mm.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.