A comienzos de abril se realizaron los vuelos iniciales de prueba del primero de los cinco nuevos C-130J-30 Super Hércules de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. La actividad, realizada con el C-130J matrícula NZ7011, tuvo lugar en la Base de la Reserva Aérea Dobbins de EE.UU., ubicada en la ciudad de Marietta de Georgia. El bautismo incluyó un recorrido de más de 1.000 km en poco más de tres horas, sobrevolando los estados de Georgia y Alabama.
Se estima que los cinco aviones llegarán a Nueva Zelanda a finales de este año. El Jefe de la Fuerza Aérea, el Vicemariscal del Aire Darryn Webb, se mostró optimista sobre las nuevas incorporaciones, expresando que “El icónico C-130H ha sido un avión fantástico para nosotros durante mucho tiempo, en una amplia gama de tareas y entornos. El C-130J ofrecerá todo lo que ofrece su predecesor, y más: tiene mayor alcance, velocidad y capacidad.”
Este recambio se da en el marco del programa de reemplazo de sus C-130H Hércules que prestaron servicio casi sesenta años con la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. La flota de cuatrimotores, de dilatada y destacada trayectoria, comenzó a volar en el año 1965 con el arribo de la primera unidad, operando dentro de la orgánica del Escuadrón de Transporte N° 40 con asiento en la Base Aérea Auckland.
Para el 2020, el gobierno de Nueva Zelanda confirmó sus planes para reemplazar a los C-130H con la nueva versión producida por Lockheed Martin, definiéndose por los más modernos C-130J-30 Super Hércules de fuselaje alargado. El cronograma de retiro de la antigua flota Legacy de C-130H comenzó a inicios del año 2023, registrándose el último vuelo operacional del avión matrícula NZ7003, el primero en ser incorporado en el año 1965.
Con la incorporación de los C-130 Súper Hércules, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda se convertirá en un nuevo usuario del popular cuatrimotor norteamericano. A la fecha, 22 países (y 25 Fuerzas) operan, están en proceso de incorporar y tienen pedidos en curso por la última variante del Hércules.
Imagen de portada: Royal New Zealand Air Force
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. y Lockheed Martin someten a pruebas al nuevo misil de crucero antibuque LRASM