El pasado 4 de abril el Jefe del Estado Mayor de la Marina Nacional Francesa, Almirante Nicolas Vaujour, anunció la entrada en servicio activo del segundo de los nuevos submarinos nucleares Barracuda, el cual recibió la denominación “Duguay-Trouin”. A través de sus redes sociales, Vaujour declaró: “Más rápido, más resistente, más versátil, más discreto. En manos de nuestras tripulaciones, se convertirá en un cazador excepcional para las operaciones futuras”.
El submarino en cuestión corresponde a la segunda unidad de una serie de seis submarinos nucleares de ataque de la clase Suffren, destinados a reemplazar a la flota de submarinos clase Rubis al final de su vida útil. La admisión para el servicio activo se realiza luego de sus respectivas pruebas de mar iniciadas en marzo de 2023, y que se enmarcan en las fases de Verificación de las Características Militares (VCM) destinadas a comprobar el rendimiento y la resistencia del vehículo, así como la conformidad de sus equipos con las especificaciones exigidas.
El Duguay-Trouin, específicamente, cuenta con una capacidad de ataque basada el Misil de Crucero Naval (MdCN), y brinda la posibilidad de desplegar fuerzas especiales a través de una escotilla para nadadores y su hangar de cubierta. Ahora en servicio, se espera que el submarino desarrolle de forma potenciada las mismas misiones que la clase a reemplazar, dentro de las cuales nos encontramos con el apoyo a la disuasión nuclear, protección del grupo de ataque de portaaviones, guerra submarina, entre otros.
Esta unidad fue construida por el astillero Naval Group, quien concretó su entrega el pasado 10 de agosto del año 2023, siendo recibido en la Base Naval de Brest.
Imágenes de: DGA.
Te puede interesar: Con el apoyo del PHA Tonnerre y de helicópteros de operaciones especiales, Francia evacuó personal de Haití