El pasado 12 de abril el Ejército de Tierra Español comenzó el despliegue de unidades que participarán en Polonia de los Ejercicios Saber Strike y Switf Response, englobados de los Ejercicios Multinacionales Stead Fast Defender. Como viene siendo reportado, esta serie de actividades militar impulsados por la OTAN representan la movilización más grande de personal y medios por parte de los integrantes de la alianza atlántica.
En base a lo informado por la fuerza terrestre el 12 de abril, la participación en de los Ejercicios Saber Strike y Switf Response se encabezada por ersonal y medios del Batallón de Infantería Protegida “San Quintín” I/3, de la Brigada “Galicia” VII, y del Grupo Táctico “Tetuán”, del Grupo de “Regulares de Ceuta” nº 54, los cuales partieron esta semana en barco con destino a Gdansk.
La participación de estas unidades del Ejército de Tierra se engloba dentro de la aportación de España a estas actividades de carácter multinacional. Esta comprende tres ejercicios claves: Saber Strike, Immediate Response y Swift Response; de los cuales participará en los dos primeros, mientras que el tercero presentará observadores militares.
En lo referido a los detalles, el Ejército de Tierra indicó que: “El ejercicio Saber Strike es uno de los ejercicios más importantes de la serie y está liderado por el 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos, que involucra militares estadounidenses y de países socios y aliados, incluyendo a Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumania, España y Reino Unido”.
Añadiendo, para el caso del Swift Response, que “es un ejercicio diseñado para comprobar la capacidad de las unidades aliadas aerotransportadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como una fuerza interoperable y multinacional. Durante el ejercicio se establecerán cuatro Joint Forcible Entries (JFE) en Estonia, Polonia, Rumanía y Suecia. La participación del Ejército español se centrará en las JFE de Rumania y Suecia”.
Tal vez te interese Rheinmetall expande sus capacidades de producción de munición de artillería para apoyar a las Fuerzas Armadas de Alemania, España, Hungría y Rumania