Como parte de la presencia de las Fuerzas Armadas de España en Irak, el Estado Mayor de la Defensa confirmó el arribo al país del Medio Oriente del primero de los nuevos helicópteros CH-47F Chinook del Ejército de Tierra Español. Esta aeronave, la primera de un total de tres, se sumará al contingente ISPUHEL (Irak SPanish Unit HELicopter).
Desde 2015, las Fuerzas Armadas Españolas han mantenido presencia en Irak con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas locales, formando y capacitando al personal que entabló combate con el DAESH. Este esfuerzo de recursos humanos y materiales se dio en el marco de la operación “Inherent Resolve”, coalición integrada con el aporte de más de 80 naciones.
En este marco, prosiguiendo lo informado por el EMAD el 15 de abril, el contingente ISPUHEL recibió el primero de los nuevos CH-47 Chinook de la versión Foxtrot o “F” de reciente incorporación por parte del Ejército de Tierra. Estas aeronaves comenzaron a ser recibidas por la fuerza en el año 2022 fruto de acuerdos alcanzados con los Estados Unidos y la empresa Boeing. En total, estos comprenden la modernización de 17 helicópteros Chinook CH-47D a la versión CH-47F.
El arribo de los nuevos Chinook Foxtrot a Irak se sumará al legado que dejaron en previos años los CH-47D operados por el Ejército de Tierra en esta región; que, originalmente, el contingente ISPUHEL dispuso de helicópteros CH-47D y HT-27 Cougar.
Frente a este último, desde el EMAD también confirmaron que el arribo del primer CH-47F coincidió con el inició del repliegue a territorio español de los primeros dos Cougar a bordo del avión de carga Antonov 124 que trajo al Chinook. Próximamente, con la llegada de los restantes dos helicópteros pesados a la base del complejo aeronáutico en la base iraquí de Al-Asad, serán replegados los restantes dos poniendo fin a la participación de los Cougar en ISPUHEL.
Tal vez te interese Estados Unidos aprueba venta de 17 helicópteros CH-47F a España