Durante las últimas jornadas, la Marina de Brasil y la Marina Nacional de Francia viene reportando altos niveles de operatividad como parte de la Operación “Jeanne d’Arc 2024”, registrándose la presencia de los principales medios de proyección anfibias de estas flotillas. Es decir, del buque multipropósito NAM Atlántico y el buque portahelicópteros francés Tonnerre encabezando el respectivo Grupo de Tareas.

Como fuera reportado por la Marina de Brasil, a través de su nuevo sitio informativo, una de las claves de la Operación Jeanne d’Arc 2024 es aumentar los niveles de interoperabilidad entre fuerzas a fin de responder combinadamente a desastre naturales u operaciones de apoyo humanitario, como también prácticas estrictamente militares, siendo el caso del despliegue de medios anfibios en misiones de carácter expedicionario.

Con estas premisas, durante la pasada semana, buques y aeronaves de ambas escuadras viene realizando ejercicios combinadas en aguas de la Baía de Sepetiba. A lo largo de tres días de actividades, ambas fuerzas realizaron una Demostración Operativa de un asalto a una cabeza de playa donde participaron medios de las respectivas unidades de infantería de marina con sus vehículos anfibios y de desembarco.

Desde la Marina de Brasil expresaron la importancia de la realización de esta clase de despliegue con otras fuerzas a nivel regional e internacional. En palabras del Comandante da 1ª Divisão da Esquadra, Contra-Almirante Nelson de Oliveira Leite, Comandante da Força-Tarefa Anfíbia Combinada, este indicó: “En el mundo actual, donde tenemos conflictos en curso, puede ser necesario que Brasil retire a los civiles de algún lugar de interés, y este tipo de operación llevada a cabo aquí se adapta perfectamente a esta situación. La Armada francesa, por ejemplo, antes de venir a esta misión, estuvo en Haití, sacando a nacionales de ese país, por problemas de seguridad pública”.

Por su parte, el Comandante del buque anfibio portahelicópteros “Tonnerre” y comandante del grupo de trabajo francés “Jeanne d’Arc”, Capitán de Mar y Guerra Adrien Jules Marie Schaar, indicó: “Esta asociación entre Brasil y Francia es antigua y se intensificó aún más con la reciente visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Base de Submarinos de Itaguaí”.

Añadiendo: “Hacemos un viaje de cinco meses por América Latina para capacitar a los Oficiales Estudiantiles que están a bordo y realizar este tipo de operaciones con naciones amigas, entre las cuales Brasil es el principal de América Latina”.

Además de las operaciones de estricto carácter anfibio, los buques multipropósitos brasileño y francés, junto a unidades de apoyo, como fragatas, realizaron maniobras navales. Estas involucraron a los mencionados NAM Atlántico y el portahelicópteros Tonnerre, junto a las fragatas Guépratte de la Marina Nacional y la fragata Liberal de la Marina de Brasil.

Denominado como Leap-Frog y Light-Line, estos ejercicios consisten en la práctica de maniobras de acercamiento entre buques en alta mar a fin de navegar en formación y a cortas distancias. Además, estos “simulan maniobras de transferencia de insumos y personal entre buques en el mar, requieren especialización, ya que requieren que los buques naveguen muy juntos, lo que requiere un estrecho seguimiento por parte del equipo de maniobras durante toda la acción”, según pudo detallar la Marina de Brasil en su comunicado oficial.

*Fotografías: Marina de Brasil.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.