En un nuevo episodio en la región del Mar Báltico, cazas F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, como parte de su Misión de Policía Aérea, ejecutaron la interceptación de dos aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Este nuevo hecho fue reportado por el Comando Aéreo de la OTAN, sumándose a la larga lista de episodios similares registrados entre aviones de combate de miembros de la alianza atlántica y rusos.
Actualmente, desde el 1 de abril, cazas de la Fuerza Aérea de Portugal, junto a los del Ejército del Aire y Espacio de España, se encuentran operando desde la Base Aérea Šiauliai ubicada en Lituania como parte de su participación en Misiones de Policía Aérea. El destacamento lusitano se compone de aviones de combate F-16, mientras que el español por cazas E/F-18 Hornet. La presencia de personal portugués y español se extenderá hasta finales del próximo mes de julio.
Esta presencia de los medios ibéricos se encuentra reforzada por cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania apostados en Letonia, junto a baterías de defensa aérea compuesta por sistemas NASAMS españoles en el mismo país, como también en Lituania.
En lo referido al reciente episodio entre cazas F-16 portugueses y aviones rusos, esto fue reportado el 16 de abril, cuando fue detectada la presencia de estas aeronaves en los radares del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas ubicado en Uedem, Alemania, generando el despliegue de los aviones de combate. Esto significo el primer despliegue de la Fuerza Aérea de Portugal desde el arribo de este nuevo destacamento el pasado 1 de abril.
Siguiendo lo apreciado en las imágenes, se trato de dos aeronaves de las Fuerzas Armadas Rusas las cuales se encontraban realizando una navegación en espacio aéreo internacional sin un plan de vuelo informado; tratándose de un avión de transporte Ilyushin Il-76 y una versión especializada del Ilyushin Il-20, presumiblemente para la recolección de inteligencia de señales (SIGINT). Los F-16 escoltaron a ambos aviones hasta que estos se aproximaron al espacio aéreo del enclave ruso de Kaliningrado.
Tal vez te interese F-16 portugueses llevan acumuladas 10 interceptaciones de aeronaves militares rusas en el Báltico
Pues todas estas “intercepcones” ocurren en aguas internacionales cual es el problema? Algún país o la OTAN se siente el dueño de estas aguas para que hagan de “policia” del aire?
Saludos, segun las leyes internacionales que en parte algunas siguen confusas por el espacio aereo. Mediante acuerdos internacionales paises pueden asumir la responsabilidad de controlar regiones del espacio aéreo internacional sea ejemplo de Portugal que maneja gran parte del Atlantico o EEUU del Pacifico. En este caso la OTAN tiene la Mision Policia Aerea sobre el Balitico ya que paises como Estonia, Lituania, Letonia tiene capacidades casi nulas para cubrir ese espacio. Tambien para mantener presencia hacia aviones rusos que muchas veces rompen ese espacio aereo rumbo a su enclabe de Kaliningrado que se encuentra rodeado de paises de OTAN y no posee frontera con Rusia. O cuando rompen espacio aereo Sueco como ha muchas veces ha pasado. Estas interceptaciones son mero trabajo rutinario para mantener presencia militar y trabajo que cualquier fuerza aerea debe hacer para proteger su espacio soberano o espacio designado intercacionalmente. Rusia, Japon, China, India y un largo etc hacen lo mismo en aguas internacionales. Interceptacion en el 99% de las veces no significa hostilidad. Este trabajo deberia hacer tambien la FAA en la Patagonia o su espacio aereo designado pero como carecemos de FAA no estamos acostumbrados a ver. Saludos espero que la explicacion te sirva.
Es que es el mismo sistema de intercepción, cuando naves de la OTAN, se acercan al espacio aero de Rusia, aunque estén en aguas internacionales, los escoltan para que se alejen.