La empresa norteamericana Lockheed Martin y Grupo Oesía han firmado recientemente un Memorando de Entendimiento (MOU) para producir componentes de misiles conocidos Patriot Advanced Capability 3, o PAC-3, en España. Según lo trascendido oficialmente, la firma de Estados Unidos le ofrecería a Oesía la oportunidad de fabricar piezas de este sistema para clientes de todo el mundo, lo que le permitiría al país europeo abrir un nuevo camino y se una a la comunidad mundial de usuarios fabricantes de PAC-3.
Bajo ese marco, y tras una exitosa transferencia de conocimientos técnicos y asistencia, Grupo Oesía fabricará cables y arneses electrónicos PAC-3 MSE altamente especializados para la cadena de suministro global del PAC-3 MSE. “Nuestra colaboración con Grupo Oesía aportará competencias industriales críticas a España, impulsando sus capacidades de Defensa Antiaérea Integrada y Antimisiles (IAMD) contra las amenazas crecientes”, ha señalado Brenda Davidson, vicepresidenta de Programas PAC-3 en Lockheed Martin Missiles and Fire Control.
Asimismo afirman que “Este acuerdo, el primero basado en el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica firmado durante la feria de Paris Air Show el año pasado, se focaliza en nuevas oportunidades para participar en nuevos e importantes programas nacionales e internacionales de disuasión tecnológica”, ha afirmado Héctor Roldán, COO de Grupo Oesía.
Desde la empresa española afirman que el PAC-3 MSE proporcionará una mayor capacidad a los batallones Patriot españoles para defenderse contra misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, amenazas avanzadas y aeronaves. El director general de Grupo Oesía, Héctor Roldán, ha manifestado, por su parte, que el acuerdo confirma la satisfacción de Lockheed Martin con el rendimiento operativo de Oesía como proveedor de élite reconocido.
Cabe recalcar que en octubre del 2023, por un monto de USD $2.800 millones Estados Unidos autorizó la venta de cuatro baterías y 51 misiles Patriot PAC 3 MSE a España. El gobierno español había solicitado al de Estados Unidos la compra de nuevas baterías de lanzamiento de misiles Patriot a fin de fortalecer sus capacidades de defensa aéreas. Actualmente, el Ejército de Tierra español ya dispone de similares capacidades en versiones anteriores del Patriot agrupada en el Regimiento de Artillería Antiaérea N°73, con asiento en Valencia, la cual agrupa al sistema en su versión PAC-2.
Sobre el Patriot PAC-3 MSE:
Los misiles Patriot PAC-3 MSE han incorporado cambios de relevancia con respecto al diseño original del PAC-2. Uno de los aspectos que destacan a simple vista es la reducción de su diámetro y la introducción de la tecnología Hit-to-Kill. Esta última no solo permite la destrucción de la carcasa del objetivo sino que también asegura una mejor tasa de destrucción/daño de las submuniciones del proyectil. La incidencia también es sobre los restos del objetivo, los cuales terminan cayendo en lugar de mantener la trayectoria balística.
El PAC-3 cuenta con un radar buscador activo en banda Ka para el guiado final. El cuerpo del misil también incorpora modificaciones a los fines de lograr una mejor maniobrabilidad, la cual también se alcanza con un conjunto de 180 motores de control de actitud (ACM) de combustible sólido montados en su sección delantera. Gracias a su menor peso y a su nuevo sistema de propulsión, el PAC-3 puede defender un área siete veces mayor que el PAC-2. Cada misil PAC-3 pesa 312 kg, siendo alojados en contenedores independientes que conforman lanzadores cuádruples, los cuales a su vez también pueden acoplarse con otros, incrementando notablemente la cantidad de proyectiles interceptores.
El nuevo lanzador M903 permite operar toda la familia de misiles Patriot, pudiendo recibir diversas configuraciones de acuerdo con los requerimientos del usuario o del mismo teatro de operaciones, ganando en flexibilidad y eficacia. Esta capacidad incluye los misiles PAC-3 MSE, PAC-3 CRI o PAC-2 (GEM).
Los misiles Patriot PAC-3 MSE y CRI están en servicio y mantienen órdenes de compra en Alemania, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Polonia, Qatar, Rumania, Suecia, Arabia Saudita y los Estados Unidos.
Te puede interesar: El SIRTAP busca incrementar las capacidades ISTAR del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio de España