En los últimos días, una imagen que ha circulado en Fuentes de Información Abierta (OSINT) que muestra al portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN) de China navegando en el marco de una nueva prueba de navegación junto a otro buque no identificable, tras haber finalizado con los trabajos de mantenimiento y actualización a finales del mes de febrero.
La imagen que ha circulado también fue acompañada de un comunicado de alerta presentado por organismos chinos, en donde señala que del 12 de abril hasta el 31 de mayo la zona del Mar de Bohai estará prohibida a la circulación de buque civiles y comerciales debido a ejercitaciones militares.
Las últimas noticias del portaaviones lo ubicaban a principios de marzo comenzando las pruebas de mar gracias a una serie de fotografías viralizadas y replicadas por la agencia de noticias estatal de China (CCTV). Cabe recalcar que el Liaoning había sido sometido a trabajos de mantenimiento programado se que realizaron a lo largo del año pasado en el astillero Dalian.
En el transcurso de los trabajos se llegaron a divisar mock-ups de cazas J-15 y J-35 en la cubierta de vuelo, lo que ha dado a entender que podrían darse dos caminos a seguir. El primero, y más conversador, que está teniendo lugar el desarrollo de una versión de este caza de quinta generación adaptada para operar desde la cubierta de vuelo del Liaoning y Shandong, lo cuales tiene una configuración del tipo STOBAR (despegue corto, pero recobro mediante detección) asistido por una rampa tipo sky jump en su proa. La segunda, y más radical, la instalación en el futuro de un sistema de catapultas en esta clase de portaaviones.
Por último, a finales del mes de febrero, se apreció como el buque se alistaba para abandonar sus amarras en el puerto del astillero, siendo conducido por diversos remolcadores hacia la zona desde la cual emprenderá sus pruebas de navegación. Tras varias semanas, finalmente el Liaoning comenzó con las pertinentes pruebas de mar por un extenso periodo que pondrá a testear las nuevas capacidades y mejoras de sus sistemas.
Te puede interesar: El nuevo portaaviones Fujian de la Armada de China presenta múltiples mockup de cazas en su cubierta de vuelo