El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció recientemente que el Ejército Británico está cada vez mas cerca de hacerse con su nuevo modelo de tanque, el Challenger 3, en tanto ya ha salido de la línea de producción la primer unidad de las 141 encargadas. En el mes de febrero, se habían superado las pruebas iniciales del primer tanque de pre-producción terminado.

El blindado fue construido en la sede de Telford de Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL), lugar donde se ha establecido la línea de producción y que fue visitado por el actual Secretario de Defensa, el MP Grant Shapps. para conocer las instalaciones y a los diferentes equipos de trabajo. En el marco de esa visita, Shapps declaró: “En un mundo más peligroso, la necesidad de vehículos como el Challenger 3 es imperativa, a medida que evolucionan las amenazas que enfrenta el Reino Unido. Este tanque será el núcleo de las capacidades bélicas del ejército británico y será parte integral de la disuasión del Reino Unido (…) El arduo trabajo y la dedicación mostrados en Telford y en todo el país son fundamentales para impulsar la innovación en defensa del Reino Unido y cumplir con nuestras fuerzas en primera línea”.

A esas declaraciones se sumaron las del Director General de Tierras para Defensa, Equipo y Apoyo, Teniente General Simon Hamilton CBE: “Ofrecer la capacidad que el Ejército necesita para ser más letal es vital en un mundo cada vez más incierto y peligroso. El Programa Challenger 3 es una piedra angular de la modernización del Futuro Soldado del Ejército, y estoy encantado de ver al Ejército, DE&S y RBSL colaborar juntos para proporcionar a nuestros soldados un tanque de batalla principal de clase mundial fabricado aquí en el Reino Unido”.

Respecto del Challenger 3 puede decirse que esta caracterizado por una moderna armadura modular, con una torreta digitalizada por completo que se utiliza para controlar el cañón 120 mm L55A1 de ánima lisa, cuyas primeras pruebas se realizaron en septiembre de 2023, junto al el Sistema de Protección Activa Trophy Medium Variant.

Se estima que con estas cualidades el tanque sea la columna de la caballería blindada del Ejército Británico hasta el año 2040, y el inicio de un cronograma de entregas que, según lo estipulado por el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa Británico y RBSL en el 2021 por mil millones de dólares, debe garantizar la capacidad operativa inicial para el 2027 y completa para el 2030.

*Créditos de las imagenes: RBSL

Te puede interesar: Cazaminas ucranianos donados por el Reino Unido participarán del ejercicio de la OTAN Sea Breeze 24

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué fue de aquella noticia sobre los planes de casi desarmar su arma mecanizada? ¿Cómo saltaron de eso al Challenger 3?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.