A partir de finales de este mes, dos tenientes de la Armada Paraguaya zarparán a bordo del portaaviones USS George Washington en lo que será el apoyo al despliegue “Southern Seas 24” de la Armada de los Estados Unidos, en el cual visitará próximamente la Argentina, Brasil y Chile, por citar algunas escalas en su travesía. Es la primera vez que oficiales de la Armada Paraguaya son parte activa de este ejercicio que recorrerá los mares del sur, zarpando desde Florida, con recorrido por el Atlántico y luego el Pacífico. Participarán el teniente de navío Freddy Rojas y la teniente de navío maquinista Alejandra Wrebe, en el marco del fortalecimiento de las alianzas marítimas.
A través de un comunicado, la Marina de los Estados Unidos, comunicó que serán dos docenas de oficiales de 11 países socios los que prestará servicios a bordo del USS George Washington. Este personal recibirá instrucción de profesores de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos y trabajará junto con el personal embarcado del Destroyer Squadron 40 para llevar a cabo una planificación operativa detallada en apoyo de las operaciones en el mar.
Además de los oficiales de la Armada Paraguaya estarán a bordo oficiales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Perú, Trinidad y Tobago y del Reino Unido.
“Esperamos desarrollar la preparación y avanzar en la capacitación a medida que interactuamos con nuestros amigos y socios en América del Sur“, dijo el contralmirante Robert Westendorff, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 10. “También esperamos visitar varios lugares espectaculares en América del Sur, ya que los marineros de la Marina de los Estados Unidos no suelen ver esta parte del mundo”, agregó Westendorff.
Reuniones y visitas
Continuando con la estrecha cooperación entre la Marina de los Estados Unidos y la Armada Paraguaya, esta semana en el Comando de Infantería de Marina se llevó a cabo una Reunión Bilateral entre autoridades del Comando de Infantería de Marina y la Fuerza Sur del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de América (U.S MARINE CORPS FORCE SOUTH).
Esta reunión tiene como propósito incrementar la cooperación y confianza, establecer interrelaciones mediante el desarrollo de un plan de cooperación que abarca los entrenamientos combinados entre ambas fuerzas, el intercambio de experiencias de combate y el establecimiento de objetivos comunes en la profesionalización y capacitación en las operaciones fluvioribereñas.
También, una comitiva de expertos en Comunicaciones Seguras de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay visitó el Área Naval y Prefectura de Zona Confluencia de la ciudad de Paso de Patria, fronteriza con Argentina a través del río Paraná.
La actividad se desarrolla a fin de facilitar una solución adecuada a las Comunicaciones Seguras, dentro del marco de los Programas de Resiliencia de Seguridad Fluvial con la Armada Paraguaya.
Tal vez te interese El Ejército Paraguayo obtiene la certificación para el mantenimiento de sus vehículos blindados 4×4 Typhoon