Buscando fortalecer sus operaciones en Brunei y Chipre, las Fuerzas Armadas del Reino Unidos confirmaron la compra de seis helicópteros Airbus H145. El contrato, firmado durante días atrás, fue adjudicado por la Agencia de soporte y equipos de defensa del Reino Unido (DE&S) por un valor de 122 millones de Libras Esterlinas.
La noticia tuvo una incipiente aparición en el mes de noviembre del año pasado mediante la publicación de una Notificación Voluntaria de Transparencia por parte del Ministerio de Defensa pero no fue hasta el día 18 de abril de este años que se firmó el contrato. El rol que cumplirán dichos helicópteros será defensivo, ya que su principal función es de entrenamiento para aquellas tripulaciones que buscan adiestrarse en búsqueda y salvamento, ambientes marítimos o montañosos.
Dada sus características, son idóneos para que los soldados del Reino Unido puedan realizar prácticas de evacuación médica en la selva de Brunei, y en cuanto a la isla de Chipre se centrarán en el entrenamiento de extinción de incendios y ejercicios militares de las Bases Soberanas (SBA). Las nuevas incorporaciones llegarán en el año 2026 para reemplazar a los Puma HC2 usados desde el 2022 en estos ambientes geográficos.
El Ministro de Adquisiciones de Defensa, James Cartlidge, dijo al respecto: “Reformar las adquisiciones de defensa para hacer que cada libra cuente y proporcionar rápidamente a nuestras Fuerzas Armadas capacidades militares críticas es esencial para la seguridad de nuestra nación. La compra de los H145 respaldará a nuestras fuerzas en Brunei y Chipre con una capacidad confiable y, al mismo tiempo, evitará especificaciones y gastos innecesarios“.
La selección del H145 por parte del Reino Unido no deja de ser un espaldarazo para Airbus, ya que la empresa aeroespacial también compite en otros programas de reequipamiento del Ejército Británico y la Real Fuerza Aérea (RAF). Más precisamente, el denominado como Programa del Nuevo Helicóptero Mediano (NMH) por el cual se busca el reemplazo de los Bell 212AH1/AH3 y Eurocopter AS365 Dauphin II del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico y a los Puma HC Mk2 de la Real Fuerza Aérea. Los candidatos son el H175M de Airbus Helicopters, el AW149 de Leonardo y el S70i Black Hawk de Lockheed Martin.
*Imagen: Airbus Helicopters.
Te puedo interesar: Con la compra de 82 nuevos H145M, Alemania avanzará en el retiro de sus helicópteros de ataque Tiger