El proceso de formación de nuevos pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania con cazas F-16 continúa fortaleciéndose. Así se desprende de las recientes declaraciones de la Ministro de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, quién confirmó el arribó al Centro de Entrenamiento ubicado en Rumania de tres nuevos Fighting Falcon para el entrenamiento de pilotos ucranianos y rumanos.

Conforme los meses avanzan, también prosigue su curso en diversos países de Europa la formación acelerada de pilotos ucranianos con F-16. Para acelerar el proceso, el cual es complejo y desafiante por el poco tiempo con el que se dispone, los países aliados vienen insumiendo grandes esfuerzos de recursos y tiempos para lograr este fin en el menor tiempo posible. Una de estos son los Países Bajos, los cuales, además de la transferencia de aviones de combate, viene proveyendo servicios de entrenamiento con el nuevo sistema de armas a Ucrania.

El último hito de estos planes fue en envio a Rumania de tres cazas F-16 para sumarse a la Centro de Entrenamiento Europeo de reciente inauguración. Más precisamente, con el auspicio de Lockheed Martin, este fue puesto en funciones a finales del pasado año para la formación de pilotos locales con Fighting Falcon, pero también, en vista de la cercanía con Ucrania, de efectivos de las Fuerza Aérea Ucraniana.

A su vez, en lo que es la participación de Países Bajos, es preciso indicar que el envio de cazas F-16 de Rumania se da en el marco del relevo en diversas tareas que viene sufriendo el sistema de armas en favor del nuevo F-35A de la Fuerza Aérea Neerlandesa. Una de las últimas novedades fue la realización de la última misión de Policía Aérea de los F-16 de Países Bajos, siendo su lugar ocupado por los cazas furtivos de quinta generación.

Además, como ha sido reportado, Países Bajos, junto a Dinamarca y Noruega, ya han recibido la luz verde para, cuando la ocasión sea propicia, iniciar la transferencia a Ucrania de un total de 65 cazas. En total, según lo informado previamente, el gobierno neerlandés comprometería al esfuerzo de guerra ucraniano 24 F-16 Block 10/15 así como material complementario similar al de Noruega. La iniciativa contempló en un principio la cesión de 18 cazas, sin embargo, esa cantidad se ampliaría luego de que se tomara la decisión de cancelar la venta de otras seis aeronaves a la compañía Draken.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Argentina tiene la oportunidad de firmar alguna carta de intencion mas con otros paises que se estan desprenduendo de los f16, ya q nos saldrian maa baratos al no estar en la venta la capasitacion, los simuladores

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.