El 18 de abril, un CH-47F Chinook de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos arribó al Aeródromo de Holzdorf para ayudar a las Fuerzas Armadas de Alemania en el proceso de incorporación de sus nuevos helicópteros pesados. La Bundeswehr espera que las primeras unidades lleguen al país en el año 2027, como parte del proceso de renovación de sus capacidades de transporte pesado de alas rotatorias.
El aterrizaje del helicóptero neerlandés de la Real Fuerza Aérea en el aeródromo alemán tiene la finalidad de instruir a futuras tripulaciones en operaciones en tierra y vuelo, adaptación de cabina y reabastecimiento de combustible. También sirvió como modelo para probar la dimensión de los hangares y poner a prueba el resto de la infraestructura.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Alemania se encuentran realizando los preparativos para su incorporación, tanto a nivel de infraestructura, como de la preparación de los futuros pilotos y tripulaciones. Tal es así que dos pilotos ya se encuentran en los Estados Unidos y otros cuatro irán el año que viene para recibir un plan de tres años de estudio con instrucción de vuelo. Por su parte, los Países Bajos también prestarán sus centros de capacitación como así también sus CH-47F para una rápida transición de los efectivos germanos hacia el nuevo sistema.
La adquisición de los nuevos CH-47F Block II por parte de Alemania forman parte del reemplazo de los Sikorsky CH-53G empleados por el ejército alemán desde hace más de 50 años. En total, los planes oficiales comprenden la compra 60 las aeronaves fabricadas por la empresa estadounidense Boeing, de las cuales doce tendrán hangaraje en la Base Aérea de Holzdorf, otras doce en Laupheim y por último, una pertenecerá a la Oficina Técnica de Defensa 61 en Manching para conducir pruebas de nuevos sistemas de armas.
*Fotografías: Bundeswehr – Luftwaffe.
Te puede interesar: El primer CH-47F Chinook Block II de serie del Ejército de EE.UU. completa con éxito su vuelo inicial