El viernes pasado 19 de abril, la Armada de Nigeria celebró la botadura del nuevo patrullero océanico (OPV) de 76 metros diseñado por el fabricante turco Dearsan Shipyard. En la ceremonía estuvieron presentes Bello Muhammed Matawalle (Ministro de Defensa), Vicealmirante Emmanuel Ogalla (Jefe del Estado Mayor) y Remi Tinubu (Primera Dama de Nigeria).
La botadura de esta embarcación estuvo forma parte del contrato firmado el 3 de noviembre del año 2021 por para la construcción de patrulleros oceánicos, la cual inició oficialmente el 16 de septiembre del año siguiente. El primero de los patrulleros de 76 metros de esloera tocó las aguas en octubre del año pasado. Ambos buques tienen capacidades ofensivas y defensivas y desempeñar misiones de control y vigilancia de espacios marítimos, búsqueda y salvamento en alta mar, soporte a fuerzas terrestres y lucha contra la piratería y el contrabando.
El fabricante Dearsen diseño el buque con las especificaciones que la Armada de Nigeria solicitó. El OPV posee 76,9 metros, una manga de 11,9 metros y un calado de 2,9 metros. Tiene capacidad para 43 marineros, 1.100 toneladas y un pequeño helipuerto. A nivel armamento, posee un cañón principal Marlin 40 mm, cañón naval remoto MUHAFIZ 30 mm ASELSAN y un STAMP RCWS de 12,7 mm. Además la empresa HAVELSAN dotará de un sistema de gestión de combate ADVENT.
Imágen: Dearsan Shipyard
Te puede interesar: El astillero turco Dearsan botó el primero de los nuevos patrulleros oceánicos de la Armada de Nigeria
Una fábrica de submarinos me parece mucho, pero que no podamos fabricar patrulleros, guardacostas, buques logísticos, es una vergüenza.