Una comisión del Ejército Colombiano viajará en próximos días a Herlon, California, Estados Unidos, concretamente al Sierra Army Depot, siendo este el mayor depósito de vehículos militares del Ejército de EE.UU., donde se realizará la inspección Visual Conjunta de Vehículos ASV M1117, que llegarán a los inventarios del EJC. Serán 55 vehículos usados, que se sumarán a la flota actual, mediante el programa Excess Defense Articles (EDA), siendo el programa M 1117 el más significativo, con mejores costes y más importante del Ejército Colombiano en cuanto a vehículos blindados.

Dos grupos de trabajo técnico seleccionaran los nuevos 55 vehículos realizando una inspección visual, que con posterioridad serán trasportados a Colombia, donde se realizara su nacionalización y recibimiento por parte de las unidades de caballería y sus delegados. Con posterioridad serán entregados a cada unidad previos los pasos de mantenimiento necesarios a realizar por el Batallón de Mantenimiento N.º 2 Cazilda Zafra, ubicado en el Fuerte militar de Tolemaida.

El M 1117 se ha convertido en la columna vertebral de la Caballería Colombiana, dada la inoperatividad por falta de mantenimiento de las plataformas 6 x 6 (debido al desinterés y falta de capacidad de los mandos), convirtiendo a la fuerza blindada colombiana en una de las más débiles en el continente, como ya se analizo por esta revista en el articulo El oscuro y triste futuro de las Fuerzas Blindadas del Ejército de Colombia.

En cuanto a las cifras totales de estos vehículos, y para evitar confusiones a los lectores de Zona Militar me permito citar al señor Sargento viceprimero Rogelio Chaparro López, Jefe de la Planta de Vehículos Tácticos del Batallón de Mantenimiento N.º 2 Cazilda Zafra, quien informó en entrevista dada a medios de prensa del Ejército que: “En este momento el ejército nacional cuenta con 66 ASD APC, hay un proyecto donde nosotros tenemos 86 vehículos M1117, están pendientes por ingresar 59 vehículos M1117. Y en próximos días sale una comisión conformada por oficiales y suboficiales para seleccionar 55 vehículos más para llegar a 200.”   

Así las cosas, serán un total de 200 vehículos de este tipo donados por Estados Unidos, mediante acuerdos bilaterales, además de los 66 operativos adquiridos por compra, sin ser nombrado dos extras adquiridos en 2017 que al parecer se utilizan como sistemas de inteligencia o señales, de acuerdo con imágenes reveladas en redes sociales. Se trata de un blindado robusto, diseñado para moverse en cualquier terreno y brindar seguridad a las tropas de ataques de armas pequeñas como fusilería y ametralladoras, aparatos explosivos improvisados, minas e incluso granadas RPG, como ya ha quedado demostrado en conflictos de alta intensidad como Irak, Afganistán y Ucrania. Su blindaje es una armadura angular modular expandible avanzado de IBD Deisenroth Engineering. Su armamento consiste en una torreta completamente protegida con un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora .50, que son adquiridas por separado, dado que los vehículos donados carecen de armas (es importante aclarar que en el caso Colombiano por las inexplicables “decisiones” de nuestros oficiales de 20 a 40 vehículos de los comprados en la década 2010, no poseen torreta, por lo que se adaptó un fuste para una ametralladora).   

Es una importante noticia para la protección de los miembros del Ejército Nacional, qué como ya se ha mencionado muchas veces salen a las patrullas en camionetas y camiones que no les brinda ninguna protección además de carecer de la capacidad de fuego necesaria para repeler ataques de la insurgencia, siendo especialmente afectados por emboscadas y artefactos explosivos improvisados en las carreteras de Colombia, mientras que cuantiosos recursos son malgastados en vehículos excesivamente costosos y además con investigaciones con sobrecostos como el LAV III.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.