La empresa de Corea del Sur, Hanwha Aerospace, ha dado un nuevo paso en los esfuerzos de mejorar las capacidades de la industria local con la decisión de instalar una nueva planta de motores F414, bajo licencia de General Electric, para los futuros cazas KF-21 desarrollado por la Korean Airspace Industries (KAI). Esta noticia se da en la misma fecha de la empresa logró llegar al motor F404 número 10.000 para propulsar los T-50/FA-50 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.
De acuerdo a la información divulgada de la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades nacionales y de las empresas, el costo total de la instalación de la plata tendrá una inversión aproximada de USD 30 millones. El Ministerio de Defensa enfatizó que la prioridad de la fábrica es la producción bajo licencia del motor General Electric F414-GE-400 de 92,1 kN (20.700 lb st) para el KF-21.
La instalación de esta planta a su vez reducirá los costos y logística mientras avanza el programa del caza de sexta generación, y se da el pie para la producción de otros motores. “Se espera que la instalación produzca aproximadamente 300 motores al año (una vez entre en funcionamiento)”, indicó el portavoz de Hanwha Aerospace al medio Janes.
“La producción del motor número 10.000 es un hito histórico que demuestra las avanzadas tecnologías de motores de Corea del Sur y, sobre todo, que el motor aeronáutico es uno de los activos estratégicos más importantes para la defensa nacional”, afirmó Shin.
Vale recordar que tras un anuncio realizado en 2016, KAI anunció que había seleccionado al F414 como propulsor del KF-21. Una vez entregado el primero, el prototipo del aquel entonces KF-21 pasó a ser el sexto avión a nivel mundial con motor F414, entre los cuales se encuentran F/A-18E/F Super Hornet de Boeing, EA-18G Growler de Boeing, JAS 39E/F Gripen de Saab, Tejas Mark 2 de la India y X-59 Quiet Supersonic Transport de Lockheed Martin y la NASA.
Específicamente, de cara al futuro del programa, Hanwha tiene previsto desarrollar un motor con un empuje de 15.000 lb (66,8 kN) que propulsará los ejemplares del Bloque III del KF-21. Esto se da luego de que en el mes de diciembre del 2023, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Seúl anunció que el país desarrollará un nuevo motor de esa fuerza para entrar en servicio en la segunda mitad de la decada del 2030.
El KF-21 Boramae es un proyecto conjunto entre Corea del Sur e Indonesia para el desarrollo de un avión de combate supersónico de nueva generación a partir de tecnología coreana para sus componentes clave. La aeronave tendría una carga útil de 7.700 kg y 10 soportes para misiles aire-aire, y sería capaz de volar a 2.200 km/h con una autonomía de vuelo de 2.900 km.
El diseño de este caza de 4.5 generaciones se pensó para disponer de una mejor supervivencia, capacidades incrementadas en ataque de precisión y combate aéreo, y poder operar en un medio ambiente junto con otras plataformas tripuladas y no tripuladas. La aeronave contará con versiones monoplaza y biplaza equipadas con un radar AESA y una importante variedad de armamento aire-aire y aire-superficie de última generación.
En febrero del presente año, KAI anunció el inicio de la producción de 40 nuevos cazas de este tipo, pero un mes más tarde se dio a conocer que el número se reduciría a 20 con la justificación de que se debía realizar una serie de estudios adicionales de viabilidad.
Te puede interesar: Corea del Sur construirá nuevas instalaciones de mantenimiento y soporte para sus cazas furtivos F-35A