Durante el día 18 de abril, arribaron a la Estación Aérea Naval (NAS) de Corpus Christi los dos primeros entrenadores Beechcraft T-54C encargados por la Armada de Estados Unidos (US Navy), los cuales serán empleados en la formación y entrenamiento de los futuros aviadores navales los aviones de vigilancia y guerra antisubmarina P-8A Poseidon, los E-2D Hawkeye y los C-130 Hércules.
La entrega de los entrenadores Beechcraft T-54C se enmarca dentro del contrato firmado en el 2023 por la Armada de EE.UU. y la empresa norteamericana Textron, en el cual se planeaba la adquisición de hasta 64 aviones King Air 260 que serán designados como T-54A en la flota de entrenamiento de la Armada. Estas nuevas aeronaves llegan para reemplazar a los antiguos T-44C Pegasus que están en servicio desde el año 1977, útiles para la preparación de los aviadores de la fuerza por generaciones, pero que han quedado obsoletos frente a los avances actuales en materia de aviación y guerra naval.
La unidad que ha recibido las primeras aeronaves es el Training Air Wing 4 (TAW4), comandada por el capitán Michael Albus, quién realizó las siguientes declaraciones sobre el arribo de los nuevos Beechcraft T-54C: “Producimos los mejores pilotos multimotor del mundo (…) El T-54A será el avión de entrenamiento que llevará ese legado al futuro. Con su conjunto de aviónica ProLine Fusion, combinado con un mayor alcance, velocidad y altitud, el T-54A garantizará que nuestros aviadores estén bien preparados para operar flotas de aviones complejos y estén listos para los desafíos del mañana en un entorno multidominio”
T-44C Pegasus de la Armada de EE.UU.
Por su parte, el teniente Mike Stegel, instructor de tripulaciones en el TAW4, delcaró: “El T-54A será una gran incorporación a la familia TAW-4. Este avión marcará el camino para la próxima generación de aviadores multimotor. Ha sido una experiencia muy gratificante y aleccionadora ser parte del equipo METS y será uno de los momentos más destacados de mi carrera”.
Respecto del nuevo avión Beechcraft T-54C, destacan las siguientes caracteristicas: una completa modernización en la aviónica respecto de su predecesor, la integración de sistemas de realidad virtual y realidad aumentada, la capacidad de realizarle mantenimiento basado en “Condiciones Plus” que extendería su vida útil a los 30 años, a la vez que tiene un sistema de radio V/UHF y un radar metereológico Collins Multi-Scan RTA-4112 que da a los pilotos información de las condiciones climaticas a grandes distancias.
La aeronave cuenta con una propulsión turbohélice bimotor Pratt & Whitney Canada Corp PT6A-52, lo que le permite cargar con un peso máximo de hasta 12,500 libras (5700 kilos), a una velocidad tope de 259 nudos, una altura de 35,000 pies y un alcance operacional de 1,640 millas náuticas. En suma, se le agrega un esquema de pintura nuevo, que pasa del tradicional naranja y blanco de los esquemas de entrenamiento a un gris brillante propio de las aeronaves para las cuales entrenan los pilotos navales.
Créditos de las imagenes: Anne Owens (Jefe de Entrenamiento Aéreo Naval); Alan Wang (Alferéz); US Navy
Te puede interesar: Estados Unidos otorga 40 millones de dólares a Argentina para modernización de su sistema de defensa